A nadie le importan los 4 muertos diarios en Tijuana
Publicado el: 17 de octubre de 2022.
Hemos perdido nuestra capacidad de asombro. En menos de 15 años, hemos aumentado 700% los niveles de violencia en Tijuana y los ciudadanos no decimos nada. En el 2008 la gente huía de Tijuana, o eso decía, por la “inseguridad”. Bueno, hoy estamos 7 veces peor; en promedio, y en números redondos, ocurren 4 muertes violentas diarias en nuestra ciudad. Quizás lo único que no ha vuelto a cabalidad son los secuestros y, bueno, tengo noticias que no es del todo cierto. Asesinatos, robos, extorsiones son el pan diario.
Igual que antes, en privado todos nos quejamos y vociferamos, en público, somos los mismos apáticos, indiferentes y hasta “precavidos “ de siempre (hasta que nos toque).
Eso sí, nuestro gobierno está cada vez más pasmado, hasta cómplice por su inacción y su falta de proyecto. Desde el nivel municipal hasta el federal, plan no hay. La tontería de los abrazos y los libros para los delincuentes es evidente que no funcionó. El pretender que el ejemplo de alguien o el regaño de sus abuelitas los haría cambiar, tampoco.
Para acabarla de amolar, en el “informe” de gobierno, la Presidente Municipal nos lo dijo con todas sus letras: no se coordinan entre ella, el estado y la federación. Cada quien anda tirando palos de ciego por su lado sin atinarle a nada ni a nadie.
Cuatro años de AMLO y uno de Monserrat y Marina han pasado de noche en materia de seguridad.
Me vino a la mente aquella frase de “si no pueden, renuncien”, que les espetó un día Alejandro Martí ante la falta de detención de los culpables del asesinato de su hijo en 2008. Idem.
Publicado el: 17 de octubre de 2022.