A menos de un mes que Trump sea presidente, migrantes esperan hasta 1 año para su cita con CBP
El fundador de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, expresó que se siente tranquilo, aunque permanece atento a los posibles cambios con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
En el albergue Juventud 2000 actualmente se alojan 105 migrantes de diversas nacionalidades, predominando aquellos provenientes del centro del país. Este espacio comunitario tiene una capacidad máxima de hasta 200 personas. Sin embargo, José María señaló que, en caso de una emergencia en la ciudad, buscaría la manera de ayudar a más personas.
La mayoría de los migrantes están registrados en la aplicación CBP One, esperando una cita para solicitar asilo en los Estados Unidos. No obstante, José María destacó que muchos deben esperar largos periodos para obtener una cita a través de la aplicación.
“Desafortunadamente, la espera es muy larga para ellos: de 5 a 10 meses, o incluso hasta un año, para tener la posibilidad de que les otorguen una cita”, comentó.
Rafaela, por ejemplo, llegó a Tijuana hace tres semanas tras salir de su pueblo natal por problemas de seguridad. Aunque inicialmente pensaba cruzar de manera irregular, al llegar al albergue fue informada del programa CBP One, donde se registró para intentar conseguir una cita lo más pronto posible.
Acompañada de una niña y su hijo adolescente, Rafaela viajó desde el sur del país con la esperanza de cruzar a Estados Unidos y brindarles un mejor futuro.
Publicado el: 27 de diciembre de 2024.