Nacional

A 3 años del feminicidio de Debanhi Escobar, aún no encuentran al culpable

El pasado 21 de abril se cumplieron 3 años desde el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar y a pesar de las múltiples investigaciones, aún no han encontrado al culpable.

Debanhi desapareció el 9 de abril del 2022 en Nuevo León, tras haber salido de fiesta con unas amigas, posteriormente ella se fue sola en un Uber, el cual asegura que la dejó en medio de la nada y fue quien tomó la fotografía que se hizo más viral, donde se ve a la joven de 18 años parada sobre la orilla de la carretera a Laredo.

Su cuerpo fue localizado 12 días después, en las inmediaciones del hotel Nueva Castilla, ubicado justo frente al lugar en donde le tomaron la última fotografía a Debanhi.

Cabe destacar que el hotel había sido investigado días antes, sin embargo, no encontraron nada, fue hasta el 21 de abril del 2022 cuando finalmente su cuerpo fue localizado en una cisterna del hotel, en una zona que presuntamente no había sido inspeccionada.

La primera autopsia que se le realizó, reveló que había muerto por una contusión profunda en el cráneo, sin embargo, tras múltiples inconsistencias, meses después su cuerpo fue exhumado y se le realizó una segunda autopsia.

Esto debido a que las autoridades le dijeron a la familia de Debanhi, que había muerto de manera accidental, sin embargo, lograron que se hiciera la segunda necropsia, la cual reveló que Debanhi había sido asesinada por asfixia por sofocación y se confirmó que había sufrido abuso sexual.

Además, se encontró que había muerto entre 3 y 5 días antes de su hallazgo, lo que quiere decir que durante una gran parte de su búsqueda, se encontraba viva.

Las inconsistencias del caso llevaron a la renuncia del fiscal de Nuevo León y a que el caso pasará a ser federal, no fue hasta ese entonces que las autoridades detuvieron a dos ex empleadas del hotel Nueva Castilla.

Sin embargo, a ellas se les acusa de encubrimiento y falsedad de declaraciones, pues negaron que Debanhi apareciera en las cámaras de seguridad, cosa que no era verdad.

Pero ellas no son las asesinas de Debanhi, pues el caso sigue sin avanzar y las autoridades no han detenido a nadie por su feminicidio.

A tres años de su muerte, sus padres hicieron una misa en su memoria y su madre indicó que próximamente se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para hablar sobre el progreso del caso de su hija.

Botón volver arriba