Tijuana

El Centro tiene uno de los gimnasios de boxeo más antiguos de Tijuana donde entrenó Julio César Chávez

En la Plaza Santa Cecilia, en la Zona Centro, se encuentra uno de los gimnasios de boxeo más antiguos e históricos de Tijuana: Cheto’s Boxing Club, fundado en 1984 por el manejador Ricardo Torres Rodríguez, mejor conocido como “Cheto”. Con más de 60 años ininterrumpidos dedicados al boxeo, ha forjado a varios campeones a lo largo de su carrera.

Desde la fachada del gimnasio se percibe que sus paredes guardan historias de esfuerzo, lucha y pasión de grandes boxeadores y entrenadores que lo han dado todo en el ring.

Los costales muestran las cicatrices de incontables impactos de puños, mientras que el desgaste de la duela da testimonio de entrenamientos intensos. Por ahí han pasado figuras como El Gallito Quirino, Héctor Velázquez, la familia Munguía e incluso Julio César Chávez.

Cheto compartió que, al llegar a Tijuana, no existían lugares para entrenar boxeo profesional, por lo que decidió crear un espacio para formar grandes talentos.

Su sueño se cumplió al entrenar a José “Gallito” Quirino, a quien llevó hasta convertirse en campeón mundial, el segundo en la historia de Tijuana.

Por su parte, Cristóbal Jaques Ortiz, entrenador en Cheto’s Boxing Club, recordó que el gimnasio lleva 41 años en funcionamiento, aunque originalmente era un billar llamado “La Herradura”. Más tarde, el dueño se asoció con Ricardo Torres y lo transformaron en un gimnasio que, en sus inicios, también entrenaba luchadores.

Jaques destacó que el boxeo no es fuerza, sino inteligencia: lo más importante es aprender bien la defensa, saber golpear correctamente y fortalecer tanto la mente como el cuerpo para resistir los golpes.

Botón volver arriba