Tijuana

Hector Santillán, un hombre que entregó su vida por el turismo de la ciudad

“Voy a cumplir 73 años aquí en esta tienda que empecé, limpiando pisos, limpiando mercancía, limpiando vitrinas, limpiando joyería”.

El señor Héctor Santillán ha sido partícipe de diferentes áreas que fomentan el comercio y el turismo de la localidad.

Gracias a que aprendió inglés en una escuelita, empezó a vender mucho dentro de la tienda, por lo que sus jefes decidieron dejarle la administración de la tienda de artesanías y joyería en el centro de Tijuana, espacio donde hace 73 años inició siendo solo un trabajador más.

“Empecé a vender, después aprendí con algo de inglés que aprendí en una escuelita aquí y en lo que me daban allá en la poli tres veces a la semana un inglés básico”.

Con el paso del tiempo se empezó a empapar sobre el tema del turismo, por lo que tiempo después luchó para que en el estado hubiera una carrera dedicada al turismo; “o sea, una cátedra de turismo en la universidad, que se logró”.

De esa carrera muchos se graduaron y pusieron su agencia de viajes, pero lamentablemente llegó la época donde las líneas aéreas dejaron de darle un porcentaje por la venta de vuelos a estos sitios y muchos emprendedores tuvieron que cerrar.

Hector Santillán se enfocó tanto en el turismo y comercio local que empezó a crecer cada día más, logrando ser representante de la Cámara Nacional del Comercio en Tijuana y así como del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, COPARMEX, Rotarios, Madrugadores, Campestre, entre otras organizaciones, “porque me gustó la participación ciudadana”.

Actualmente Héctor Santillán tiene una tienda con artículos artesanales y textiles que provienen de varios estados del país, además menciona que la plata es el artículo que más se vende.

Fotos José Vargas / Border Zoom

Botón volver arriba