Nacional

Aprueban nueva reforma para enviar a la cárcel a jefes que no respetan horas extras

Oficialmente ya entró en vigor la reforma legal en México, la cual establece sanciones severas para los patrones que no respeten las horas extras para sus empleados.

La medida ya había sido previamente aprobada, sin embargo, recientemente se han dado a conocer todas las sanciones que implican para los patrones, con penas de cárcel y multas.

En la reforma legal se define la explotación laboral como someter a los empleados a jornadas excesivas, al igual que las condiciones de trabajo insalubres, salarios por debajo de lo establecido y que el trabajo realizado no sea proporcional con el pago recibido.

Los jefes que no respeten estas medidas, podrán tener sanciones que van desde los 3 a 10 años de prisión y multas de entre 5 mil y 50 mil días de salario mínimo.

Esto aplica tanto para los empleadores, así como a su personal de recursos humanos y otros representantes legales.

Cabe destacar que el máximo de horas semanales que se pueden trabajar son 48 horas y si la jornada excede de estas horas, ya se contabiliza como hora extra, de las cuales se tienen permitidas hasta 9 horas extras semanales, las cuales se pagan al triple del salario regular.

Si el trabajador es obligado a trabajar más horas sin recibir una compensación económica, puede emitir una denuncia y aplicarían las sanciones de cárcel o multa para los empleadores.


Publicado el: 18 de diciembre de 2024.

Botón volver arriba