Ya es ley: Patrones que no paguen horas extra podrían ir a la cárcel junto con Recursos Humanos
Se ha convertido en ley que aquellos patrones que exploten laboralmente a sus trabajadores con jornadas laborales más allá de las 48 horas semanales y sin paga extra, serían multados y hasta posiblemente terminarían en prisión.
Una nueva reforma en el artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, indica que los patrones que no cumplan con el pago de las horas extras, podrían recibir la siguiente sanción:
- Penas generales: 3 a 10 años de prisión y multas de entre 5 mil y 50 mil días de salario mínimo.
- En casos específicos (indígenas o afromexicanos): De 4 a 12 años de prisión y multas de entre 7 mil y 70 mil días de salario mínimo.
La reforma agrega que no solo los patrones se enfrentarían a dicho proceso legal, sino también sus representantes, gerentes y personal de Recursos Humanos que no respeten los límites de jornadas laborales establecidos por la ley.
La Ley Federal del Trabajo estipula:
- Una jornada laboral máxima de 48 horas semanales.
- Horas extra permitidas: Máximo 9 horas semanales, siempre y cuando el trabajador acepte de manera voluntaria. Estas horas deben pagarse al triple del salario regular.
Si el patrón manipula al empleado para someterse a explotación laboral como con una amenaza de ser despedido, el trabajador puede presentar una denuncia.
Con información de El Imparcial.
Publicado el: 18 de diciembre de 2024.