¿El fin del desierto? Satélite capta vegetación inusual en el Sahara
Publicado el: 14 de septiembre de 2024.
Satélites capturaron la florenciente vida vegetal en partes del desierto del Sahara después de que las tormentas se trasladaran allí en momentos en los que no debían.
Según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, las lluvias en la región suelen ocurrir entre julio y septiembre, fenómeno conocido como la Zona de Convergencia Intertropical, cuando se desplaza al norte del ecuador en los meses de verano del hemisferio norte y gran parte de ella se desplaza al sur del ecuador durante los meses cálidos del hemisferio sur; sin embargo, en esta ocasión esta zona se ha desplazado más al norte de lo que debería, enviando tormentas al sur del Sahara.
Por lo que estas partes del desierto del Sahara están entre dos y más de seis veces más húmedas de lo que deberían estar, generando paisajes insólitos de una marea verde, inundaciones del más del 400% de lluvia en países donde no ocurría, así como sequías en áreas típicamente húmedas.
Según estudios, este fenómeno podría ocurrir con más frecuencia en las próximas décadas a medida que aumenta el calentamiento global.
Fotos: CNN
Publicado el: 14 de septiembre de 2024.