Regularización de carros chocolates en BC: Más contaminación y tráfico para el estado
Publicado el: 19 de junio de 2024.
La regularización de los vehículos de procedencia extranjera, conocidos coloquialmente como «carros chocolate» en Baja California, ha resultado en una buena ganancia para el Gobierno del Estado, quienes justifican los millones de pesos alcanzados, como presupuesto para obras públicas y de infraestructura a lo largo de la entidad.
Durante el sexenio del presidente López Obrador, la importación de autos desde los Estados Unidos, ha incrementado en un 52.7%, una de las razones por las cuales se implementó el programa para regularizarlos, al menos aquellos que cumplen con las características. Sin embargo; expertos consideran que dicho programa ha sido un fracaso a nivel nacional, perjudicando principalmente al medio ambiente, al mercado y la producción interna.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, considera que el Gobierno Federal ha fallado al dejar ingresar miles de vehículos a territorio mexicano, lo que detiene la modernización del parque vehicular del país, así como un considerable aumento en la contaminación.
En estos dos años del programa, Baja California ha regularizado 333 mil 622 autos y más de 834 mil millones de pesos recaudados.
Por supuesto que en municipios como Tijuana y Mexicali, esto se ve afectado principalmente en el tráfico, una situación que se agrava cada vez más, y que hasta el momento, ninguna de las soluciones implementadas por gobiernos municipales y el estatal, han dado realmente un alivio para la ciudadanía.
En el caso de Tijuana, se sabe de personas que diariamente hacen de 2 a 4 horas para trasladarse desde sus hogares hasta la escuela o el trabajo.
Con información de El Financiero
Publicado el: 19 de junio de 2024.