Tijuana

Bonilla podría ir a la cárcel si no comprueba gasto de 12 mil millones de pesos en su gobierno


Publicado el: 5 de junio de 2024.

A partir del 1 de septiembre, cuando termina el periodo del Senado de la República, el gobierno del estado retomará las acusaciones en contra del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por el tema de la fotovoltaica de Next Energy en Mexicali.

Dicho proyecto le dejó al estado de Baja California una deuda de aproximadamente 12 mil millones de pesos, fue por eso que se procedió con una denuncia contra varias personas, entre ellas, el senador, Jaime Bonilla, sin embargo al comparecer ante el juez, argumenta que al ser senador cuenta con fuero y no puede ser juzgado.

El consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, mencionó que los delitos por los que se le está acusando al ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, son por el delito del uso ilícito de atribuciones y facultades, así como el delito de peculado que se sancionan con 12 y 16 años de prisión.

«De no haber actuado, a la fecha en este mes, hubiéramos pagado por ese proyecto que no se va a llevar a cabo, cerca de mil 400 millones de pesos», apuntó.

La gobernadora Marina del Pilar, mencionó que el proyecto de la fotovoltaica se hizo por medio de un contrato sin permisos federales, pero garantizándolo con las participaciones federales que le corresponden a los bajacalifornianos.

«No es un discurso tóxico, es un discurso jurídico, es un tema jurídico, sin politiquería, sin difamaciones, sin calumnias, que por cierto, los ciudadanos evaluaron el pasado domingo», señaló.


Publicado el: 5 de junio de 2024.

Botón volver arriba