Estatal

Clausuran empresa que mató animales en refugio de Ensenada, FGE inicia proceso penal


Publicado el: 5 de septiembre de 2023.

La Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que ya inició un proceso penal contra quienes resulten responsables del reciente caso de desalojo de un albergue de animales y que también resultó con la matanza de decenas de mascotas que estaban resguardadas en este recinto en la delegación de Maneadero.

El titular de la Fiscalía Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, señaló que tras labores de campo e indagatorias efectuadas por los agentes estatales se logró integrar una carpeta de investigación en donde se tienen contenidos los delitos de daño en propiedad ajena, maltrato animal y robo, todos estos basados en el hecho registrado el pasado 30 de agosto.

La carpeta establece que la víctima salió de su propiedad dicho día y horas después recibió una llamada donde se le indicó que maquinaria pesada ingresó al terreno para derribar los inmuebles que habían en el lugar y tras su llegada, observó dos trascabos que estaban derrumbando su hogar y las jaulas en donde se hallaban varios perros y gatos que ella cuidaba.

Además del refugio de los animales, también fue removida un tráiler con pertenencias de valor y joyería, además de una importante suma de dinero, la cual fue recaudada mediante donativos para el albergue “Guillermina Sanctuary”.

Tras el procesamiento de la escena se comprobó que una de las máquinas que se quedaron en el predio habían restos de tres perros, y en la otra unidad se encontraron restos de viviendas, artículos personales, electrodomésticos y el cuerpo de un felino sin vida. El cuerpo de los animales fueron recuperados para que les realicen la necropsia de ley.

Por su parte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, señaló que estarán sancionando a la empresa involucrada como responsable de este hecho, esto bajo “actos violentos contra los animales y por despojar un albergue de mascotas en el Cañón de San Carlos”. 

Aclararon que la representación legal del albergue dio a conocer que este incidente se habría dado a raíz de un pleito por los predios, por lo cual los empleados de la empresa acudieron a limpiar “su predio” y actuaron de tal forma violenta contra los animales resguardados.

Ayala Robles mencionó que independientemente de los temas legales como la tenencias y los trámites municipales pendientes para formalizar las labores de ejercían el albergue, la actuación de los empleados de la empresa “constituye un delito grave de maltrato animal”.

El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del municipio, Alejandro Palacios Pazos, explicó que la empresa Pétreos del Pacífico, compañía acusada del desalojo violento, estaba operando de forma irregular, ya que no cuentan con el permiso de factibilidad de uso de suelo. 

“El año pasado presentaron un permiso con fecha del 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales”, sentenció el funcionario.

De esta manera, dijo, la empresa quedará clausurada hasta que puedan comprobar la legalidad de operación y los permisos vigentes, todo dependerá del acercamiento que sus representantes legales tengan con el gobierno Municipal.


Publicado el: 5 de septiembre de 2023.

Botón volver arriba