Tijuana

Hermanos mexicanos mueren abrazados en el desierto abandonados por su «coyote»


Publicado el: 11 de agosto de 2022.

Dos hermanos originarios de Oaxaca, murieron en el desierto de Arizona al ser abandonados por su coyote al que le pagaron para cruzarlos a Estados Unidos.

“El consulado dijo que, como buena pareja de hermanos, los encontraron abrazados”, explicó a Milenio, Facundo Mendoza Rodríguez, padre de los fallecidos.

Su padre los llevó a Santa Cruz, en el estado de Veracruz, desde donde se dirigieron a Sonoyta, junto a la frontera en Sonora, para encontrarse con el traficante de personas.

«Le dije a uno de ellos: ‘¿Estás seguro de que vas a aguantar?’ Y me dijo: ‘Sí, papá. Yo le voy a echar muchas ganas y lo voy a hacer por mis hijos y por mi esposa», explicó. Se despidieron con un abrazo.

Tras no saber de ellos en días, el coyote llamó al padre, para decirle que sus dos hijos, Édgar Mendoza Rodríguez, de 37 años, y Carlos Enrique Mendoza Santiago, de 23, no habían logrado su meta.

El traficante le comentó que Carlos se deshidrató, lo que le impidió continuar su camino y su hermano decidió quedarse con él en vez de continuar avanzando.

«La ley de la vida así es en el desierto: si te quedas, te quedas», le dijo el coyote a Mendoza.

El consulado mexicano en Yuma, Arizona, le confirmó la muerte de sus dos hijos el 9 de agosto. 


Publicado el: 11 de agosto de 2022.

Botón volver arriba