Tijuana

Combinación Leyzaola y Morena, sería un triunfo garantizado para Tijuana.


Publicado el: 4 de diciembre de 2018.

El pasado 09 de septiembre inició el proceso electoral en nuestra entidad, sin duda será la elección más importante en todo el país, son varios los factores que harán que así sea. Esto considerando que en 2019 tendremos cinco elecciones en México, pero la de Baja California será la única donde se elija gobernador, podría haber una sexta elección, pero esta sería una extraordinaria en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida anular la elección en Puebla.

 

Todo esto le abona mayor sabor al proceso local, donde aparte de la elección a gobernador se elegirán a diputados y alcaldes, en esta última llama la atención la Ciudad de Tijuana, donde actualmente gobierna el PAN, mismo que llegó al poder en una elección muy cuestionada, muchos se quedaron con la sensación de que el ganador fue Leyzaola, pues según datos del PREP, los resultados fueron: Juan Manuel Gastélum del PAN, obtuvo 95 mil 252 sufragios, que significan un 23.41% de la votación emitida, el candidato del PES, Julián Leyzaola Pérez, logró 91 mil 125 votos, que representaron el 22.39%, una diferencia mínima de 1.1%.

 

La elección fue opacada por una serie de sucesos e irregularidades, sobre todo el día de la jornada electoral y los días posteriores mientras se realizaban los cómputos distritales, resaltando el caso del Distrito 11, donde incluso se detuvo el conteo al denunciarse inconsistencias durante el mismo, todo esto abonó al clima de incertidumbre que privó en esa elección y que dejo a Leyzaola a menos de dos puntos porcentuales de la victoria.

 

Sin duda esa elección fue una gran hazaña para el teniente coronel en retiro, era su primera incursión en el ámbito político, nunca antes había participado en un proceso electoral, sin embargo se le reconoce una gran labor al frente de la policía municipal de Tijuana, donde con mucho esfuerzo, dedicación y con gran valor, le regresó la paz y tranquilidad a la ciudad, cuando los índices delictivos y la inseguridad habían convertido a Tijuana en una de las ciudades más violentas a nivel nacional.

 

Esos méritos le valieron obtener el reconocimiento y respaldo de la gente, que salió a votar con la ilusión de elegir a un alcalde que prometía hacer de Tijuana un lugar seguro para vivir, sus antecedentes de combate al crimen organizado lo respaldaban.

 

A casi tres años después, nuevamente Leyzaola esta ante la posibilidad de buscar la presidencia municipal, aunado a que la ciudad se encuentra inmersa en un preocupante clima de inseguridad y ante la amenaza de incursión de pandilleros provenientes de Centroamérica. Eso le da una gran viabilidad, sumándole que las encuestas lo posicionan en las preferencias del electorado tijuanense.

 

Pero el teniente hoy enfrenta un nuevo reto, esto debido a que en el proceso electoral federal de 2018, el partido MORENA fue todo un fenómeno electoral que arrasó en las urnas y llevó al triunfo a sus candidatos en todos los distritos electorales de Baja California, además de lograr que su candidato a Senador fuera el más votado en toda la historia.

 

Esto le da un valor agregado a la elección que habrá de celebrarse el domingo 02 de junio del 2019, donde el partido con mayor permanencia en el poder estará cumpliendo 30 años, pero hoy a 179 días de la elección se enfrenta con un desgaste como nunca antes, además de que la actual administración estatal ha sido sumamente cuestionada por actos de corrupción y la falta de transparencia.

 

Por ello, resultaría interesante la posibilidad de que el teniente Julián Leyzaola sea postulado por MORENA, para buscar un triunfo asegurado en la alcaldía de Tijuana, formula que sin duda arrastraría al candidato que postulen para la gubernatura y daría a MORENA un triunfo prácticamente seguro, pues al día de hoy para Tijuana no hay un perfil similar al del teniente, que cuenta con el respaldo ciudadano, y además le hace falta un partido fuerte que lo lleve a la boleta electoral bajo la propuesta de acabar con la inseguridad y convertir nuevamente a Tijuana en una ciudad donde la tranquilidad no sea solo un anhelo sino una realidad.

 

Para esto habrá que ver como se desarrollan los acuerdos entre los partidos que competirán en la próxima elección local, donde el reto no es fácil pues varios han sucumbido ante la maquinaria electoral del Partido Acción Nacional, orquestada por el gobernador en turno, lo que les ha permitido mantenerse cerca de tres décadas en el poder. Esta permanencia podría estar cerca de su final sobre todo si MORENA y Leyzaola logran ponerse de acuerdo para ofrecernos una candidatura que sin duda alguna sería una bomba electoral.

 

Lararium: La policía de Tijuana exportó a Ciudad Juárez a Leyzaola, después hizo lo propio exportando a Morelos a Capella, si revisamos las estadísticas actuales a ambos se les extraña.

El Autor es el abogado  Armando Lares.


Publicado el: 4 de diciembre de 2018.

Botón volver arriba