Baja California podría ser gobernada por una mujer
Publicado el: 30 de octubre de 2020.
El Instituto Nacional Electoral emitirá un decreto con el que obligará a 8 de los 15 candidatos a las próximas gubernaturas, sean mujeres. Esto porque los partidos políticos no han cumplido con «paridad en todo».
«Los partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas comunes, deberán cumplir con la obligación de garantizar que en sus procesos de selección y postulación de las 15 candidaturas a los cargos de gubernaturas que se elegirán en el proceso electoral 2020-2021 se asignen 8 gubernaturas a mujeres» indica el proyecto del cual REFORMA tiene copia.
En pocas palabras, lo que el INE quiere que se logre a lo largo de la república, es que haya más igualdad de género en este tipo de cargo político y otros.
«Si 8 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 9 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual se obtendría que cerca de un 28 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad», dice el documento.
Los partidos políticos que no cumplan con esta petición, se les negará su candidatura.
«Si un partido político, coalición o candidatura común postula en una entidad federativa una persona del género que no corresponde, será requerido para que, en un plazo de 72 horas, realice la sustitución pertinente para cumplir el principio de paridad.
«Una vez transcurrido el plazo señalado sin que el partido político, coalición o candidatura común haya realizado el cambio requerido, se le negará el registro a la candidatura que incumpla con el principio de paridad y perderá el derecho de postular candidatura», se advierte.