Todo lo que sabemos sobre la inmunidad al covid-19
Publicado el: 5 de agosto de 2020.
¿Un paciente recuperado de Covid-19 puede volver a infectarse? Todavía existen muchas interrogantes entorno a esta enfermedad, por lo que no hay una respuesta definitiva.
La Sociedad Médica del Hospital Ángeles de Tijuana comparte la siguiente información sobre esta incógnita:
A medida que el número de nuevos casos de Covid-19 comienza a disminuir en algunos países, aumenta la reversión de las medidas de distanciamiento social; sin embargo, queda una gran incógnita: ¿Quién se ha vuelto inmune a la enfermedad y por cuánto tiempo?
Cuando un virus entra a nuestro cuerpo, el sistema inmune lo reconoce como un agente extraño y actúa contra él, desplegando diferentes mecanismos de defensa para destruirlo. Comúnmente se piensa que una vez que una persona contrae un virus adquiere inmunidad a enfermarse de nuevo por el mismo.
Pero esta situación es más compleja de lo que parece. Existen algunos virus de los que podemos generar protección de por vida, como los que causan varicela y sarampión. Mientras que hay otros, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en los que generalmente nuestro sistema no proporciona ningún escudo protector.
Sobre el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, aún se sabe poco sobre la respuesta inmune del cuerpo a la infección, lo que llevará un tiempo resolver, ya que existen muchos factores que pueden influir en la eficacia y la duración de esa inmunidad y no todos tienen que ver con el virus, sino con nuestras características personales, comentan los expertos.
Sin evidencias
Hoy día no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 tengan anticuerpos que los protejan de una segunda infección, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el coronavirus puede servir como base para un “pasaporte de inmunidad” o “certificado libre de riesgos” que identifique a las personas como protegidas de una posible reinfección para que puedan regresar a sus actividades cotidianas.
Ante ello, la OMS instó a que se necesita más investigación al respecto. “En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o un ‘certificado libre de riesgo”.
En este sentido, las personas que se asumen inmunes a una reinfección podrían ignorar las advertencias de salud pública, y elevar el riesgo de transmisión continua de este coronavirus.
Publicado el: 5 de agosto de 2020.