Mitos y consejos sobre el Covid-19 y las mascotas
Publicado el: 16 de julio de 2020.
Hasta el momento no se han presentado pruebas concisas que avalen un posible contagio del virus que provoca la Covid-19 entre animales de compañía y humanos, ni viceversa, de acuerdo con la Sociedad Médica del Hospital Ángeles de Tijuana.
No obstante, ante el cúmulo de noticias que están circulando, es importante aclarar que las mascotas no transmiten la nueva cepa de coronavirus (perros, gatos, hurones, cuyos, chinchillas, por ejemplo), por lo que no se debe difundir información falsa que puede generar abandonos de estos animales.
En este caso, lo ideal es considerar las medidas de higiene recomendadas para tener una sana compañía con nuestras mascotas, como el lavado de manos después de estar en contacto con ellas. Lavar diario sus juguetes y los recipientes donde comen. No estar en contacto con sus heces y, en la medida de las posibilidades, bañarlas en casa.
No hay que olvidar que, durante este periodo de aislamiento, los animales de compañía pueden representar un soporte emocional muy importante en la convivencia diaria, además de brindar múltiples beneficios al compartir con nosotros el espacio vital.
Una de las terapias de soporte, durante esta etapa de aislamiento por la pandemia, es contar con animales de compañía, sentir su presencia y jugar con ellos, lo que nos puede generar una sensación de relajación y evitar el estrés.
Medidas de higiene y de sana distancia al sacar a pasear a tu mascota:
-Es importante no poner como pretexto el paseo de nuestras mascotas para salir a platicar o socializar con vecinos o amigos.
-Durante el paseo siempre se debe conservar la distancia social, así como usar cubrebocas, guantes y recoger las heces en bolsas de plástico.
-Procurar hacer caminatas de máximo 10 minutos a paso lento para que tu mascota pueda hacer sus necesidades fisiológicas. No se recomienda correr o trotar.
-El paseo debe ser siempre con correa y de preferencia se debe limitar o evitar la interacción con otros perros o animales.
-Es muy importante limpiar y desinfectar únicamente sus patitas o cojinetes antes de entrar a casa. No se debe rociar al perro con desinfectantes, esto les puede causar intoxicación.
-La limpieza de patas se puede hacer con un trapo humedecido previamente en agua jabonosa y con otro quitar los excesos. Por ningún motivo se debe utilizar cloro, o cloro diluido en agua, ni desinfectantes, debido a que les puede ocasionar dermatitis o incluso lesiones en sus articulaciones.
-Cuidar su alimentación e hidratación.
-Buscar atención veterinaria si presenta síntomas de enfermedad.
-Estimulación mental.
Juega con tu mascota dentro de casa con una pelota u otros juguetes.
Aprovecha el tiempo para enseñarle a sentarse u obedecer determinadas instrucciones, busca tutoriales especializados en línea.
Publicado el: 16 de julio de 2020.