En Tijuana hubo un caso similar al de George Floyd y el policía solo fue suspendido
Publicado el: 2 de junio de 2020.
El uso de fuerza excesiva por parte de los policías no es algo que solo ocurre en Estados Unidos, aquí en Tijuana se vivió un caso similar y nadie hizo nada.
Sucedió el pasado 27 de marzo cuando un par de testigos dentro de un carro, documentaron cuando un policía detuvo a un hombre en una gasolinera, cerca del bulevar Rosas Magallón.
El policía tenía al detenido esposado y en el suelo, mientras otro le está aplastando el cuello con su pie, cuando los oficiales se dieron cuenta de que no respondía, intentaron reanimarlo pero no funcionó, el hombre había fallecido.
En el video se escucha a los testigos decir “Ya lo mató, lo mató el policía”.
En el momento en que sucedieron los hechos, se inició una carpeta de investigación y los policías involucrados fueron suspendidos.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la investigación sigue haciéndose, pero el policía culpable no ha sido arrestado, sólo fue suspendido y se le retiró su arma.
Sabemos que el caso de George Floyd tuvo que ver racismo y violencia, pero el punto de las últimas protestas, además del movimiento #BlackLivesMatter, es detener el uso de fuerza excesiva por parte de los oficiales, personas qe deberían cuidarnos.
Este tipo de violencia no es algo que ocurre solo en Estados Unidos ni es algo que apenas comenzó, ha sucedido desde siempre y en diferentes partes del mundo.
Publicado el: 2 de junio de 2020.