El dudoso panorama energético en México con la caída del petróleo
Publicado el: 21 de abril de 2020.
La caída en los precios del petróleo por la crisis mundial del coronavirus ha puesto en evidencia las debilidades de la transición energética en México, sector que aún depende de los hidrocarburos, según coinciden varios especialistas.
«El precio empieza a bajar porque existe una sobreoferta del petróleo en los países exportadores y los aliados empiezan a analizar estrategias para regularizar los precios, y eso acabó muy mal», puntualizó a Efe Pablo Ramírez, experto en clima y energía de Greenpeace México.
Con números rojos para la reducción de gases de efecto invernadero, la Iniciativa Climática de México prevé que para 2030 el país sólo limitaría sus emisiones a 755 MtCO2e (medida en toneladas de la huella de carbono).
«México necesita reducir sus emisiones por debajo de 436 MtCO2e para 2030 y por debajo de 91 MtCO2e para 2050 para estar dentro de su parte justa rango compatible con 1.5 °C global», señala el reporte del 2019 de la organización climática.
«Tenemos que empezar a aprovechar lo que sí tenemos, ¿y qué tenemos?, tenemos sol, viento, geotermia, es súper importante que empecemos a utilizar los recursos que ya existen», destacó Ramírez.
Las energías renovables pueden contribuir significativamente a los objetivos de reducción de emisiones dotando de energía al país a un menor costo que las fósiles, aseguró a Efe el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez.
«Con los precios tan bajos de gas natural y de petróleo de hoy en día, las energías renovables son competitivas», subrayó.
Afortunadamente, Tijuana por su ubicación geográfica y por su clima soleado en la mayoría del año, es una de las ciudad mejores posicionadas para adquirir energía renovable, como los paneles solares.
Actualmente este tipo de energía está creciendo en la ciudad, que ayuda al ambiente y a ahorrarse grandes gastos por cobros de luz.
Para más información de cómo adquirir paneles solares, llene el siguiente formulario.
Publicado el: 21 de abril de 2020.