Tijuana

Ansiedad y depresión causada por la crisis COVID-19


Publicado el: 14 de abril de 2020.

Sentimientos y pensamientos causados por el coronavirus

Derivado de la pandemia la falta de actividades sociales y de trabajo se ha venido una avalancha de sentimientos y trastornos psicológicos que podría considerarse “la otra pandemia”.

Estos son algunos de los sentimientos causados por la crisis explicados por

Lic. Lisethe Salcido

Maestra de Taekwondo 5º Dan

Licenciada en Psicología

Maestría en Consejería Profesional

Entrenadora de Taekwondo WT

Miedo

Sobre todo a perder la salud o la de algún ser querido y no tener los insumos o servicios médicos disponibles, hay muchos pensamientos del tipo “puedo enfermar a un ser querido” o contagiar a alguien más.

La frustración

La frustración es uno de los elementos que también aparece en una crisis como la que estamos viviendo, por no poder estar libremente o ejercer las actividades que veníamos ejerciendo.

Enojo

Este es cuando se tiene la sensación de que sucede algo injusto, del tipo “echarle la culpa al gobierno o a las empresas” tratando de buscar algún culpable.

Ambivalencia

Es la sensación de estar en casa y sentir alivio, pero a su vez genera enojo, es una mezcla entre tener tiempo libre y desesperarte por hacer tus actividades de manera cotidiana.

Desorganización

El hecho de no poden continuar con tus labores te hace sentir que pierdes el control y trata de buscar una nueva manera de hacer las cosas, de una mejor y estructurada forma.

Aburrimiento

El aislamiento causa no poder salir a nuestras actividades de ocio, es importante buscar maneras creativas para divertirse así como hacer uso de la tecnología para estar cerca de las demás personas y familiares.

Tristeza

Esta llega por no hacer lo que antes hacíamos, que nos mantenía distraídos y ocupado, comienza la ansiedad y la falta de ganas de hacer las cosas.

Sentimiento de soledad

La soledad comienza agravarse debido a la falta de compañías que solíamos tener, y más si la persona ya era solitaria al no poder tener contacto podría tener una sensación de ahogo.

Ansiedad

La situación puede provocar incertidumbre y pensamientos que puedan llevarte a desganarte y desesperarte, es importante buscar y hacer rutinas sanas para contrarrestarla.

Recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación al coronavirus

Mantener los horarios del sueño.

No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).

Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.

Proponerse a aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos en línea, hay muchos gratuitos y de calidad.

Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial.

Continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.

Alimentarse bien y mantenerse hidratado.

Mantener sus redes sociales de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.

Limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo.

Ser considerado con uno mismo, con sus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y con los demás.

Las personas somos seres rutinarios sociales y valoramos la previsibilidad. Tengamos presente que la pandemia en pocas semanas altero todo esto.

El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación, con la finalidad de afrontarla positivamente.

El armado de nuevas rutinas es un desafío, requiere flexibilidad y tener en cuenta que es un esfuerzo el cambio de rutinas muy abrupto.


Publicado el: 14 de abril de 2020.

Botón volver arriba