Tijuana

SIMPATT implementa programa para controlar las plagas en árboles


Publicado el: 13 de julio de 2017.

Tijuana, B. C. a 13 de julio de  2017.-  Con el objetivo de prevenir y controlar las plagas y enfermedades en los árboles, así como ayudar a mejorar sus condiciones de resistencia, la Alcaldía de Tijuana a través del Sistema Municipal de  Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), implementó un programa de control fitosanitario en el arbolado del Parque Morelos y Parque de la Amistad.

 
«Una de las principales líneas de acción de esta alcaldía es la de fortalecer las tareas operativas de atención y mantenimiento de áreas verdes, por lo que en el marco de hoy que se celebra el Día del Árbol, anunciamos la implementación de este programa para proteger a los árboles ante la vulnerabilidad de ser atacados por plagas», comentó el director del SIMPATT, David Mondaca Camacho.
 
Indicó que este control fitosanitario consiste en el suministro de insecticidas sistémicos y fungicidas a los troncos de los árboles de colorines, sauces, moras, fresnos, olmos y eucaliptos, ya que estás especies son las más propensas a ser atacadas por las plagas, principalmente por el gusano barrenador y la conchuela.
 
Explicó que estos medicamentos protegen a los árboles durante un año aproximadamente y para aplicarlos se realiza una pequeña perforación en el tronco con un taladro, se le coloca un implemento para aplicar la inyección a través de él, la cual va a cinco centímetros de profundidad hasta el xilema del tronco.
 
En el Parque Morelos se inyectaron un total de 848 árboles de las especies antes mencionadas, mientras que en el Parque de la Amistad se llevan suministrados 550 árboles, faltando un aproximado de 300.
 
Debido a esto, y como parte integral del eje de Ciudad Sustentable para abatir el déficit de áreas verdes y espacios públicos planteado en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, el SIMPATT está llevando a cabo este tipo de proyectos en sus parques para ampliar y mantener su población arbórea, permitiendo disminuir los contaminantes al tener más captura de carbono y mayor liberación de oxígeno.
 
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), también ha realizado acciones encaminadas a estos objetivos, ha plantado más de 15 mil árboles en toda la ciudad mediante su campaña permanente de reforestación, además de impartir pláticas y talleres de concientización de cuidado al entorno natural a más de 11 mil 500 personas.
 
También implementó de manera permanente el sub-programa de Tijuana Ecológica, que consiste en que los diferentes sectores: empresas, comités de vecinos, el sector educativo e industrial adopten espacios para limpiarlos, mantenerlos y reforestarlos, hasta cumplir la meta de 300 mil metros cuadrados convertidos en áreas verdes y así combatir el déficit que se tiene de estas en la ciudad por cada habitante, de lo cual hasta el momento se llevan 43 mil 405 metros adoptados.

 

 


Publicado el: 13 de julio de 2017.

Botón volver arriba