Tijuana

Sensibilizarán a policías en temas de atención a personas con discapacidad


Publicado el: 19 de julio de 2017.

Tijuana, BC, 18 de julio de 2017.-  Con el fin de fortalecer la cultura incluyente de la sociedad en personas con discapacidad, el alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la firma de convenio para llevar a cabo, por primera vez, la capacitación a policías municipales por asociaciones civiles expertas en el tema.

El presidente municipal mencionó que para esta alcaldía la inclusión representa uno de los ejes principales, en el que todos podemos y debemos contribuir, desde casa, la escuela, el trabajo y la comunidad.

«En igualdad de condiciones, juntos, sociedad y gobierno en la inclusión, haremos de Tijuana, la mejor ciudad de México por la calidad de su gente», anotó el alcalde.

Señaló que respetando el derecho a la igualdad, a la no discriminación de las personas con discapacidad, todos somos importantes y capaces de aportar al desarrollo de nuestra ciudad.

El presidente municipal afirmó que esta ciudad quiere distinguirse con hechos concretos para el beneficio de los más posibles, y que como sociedad debemos saber respetar nuestras diferencias y necesidades, aprendiendo a ser solidarios y subsidiarios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor hizo referencia a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que el 15% de la población a nivel mundial, viven con alguna discapacidad.

Agregó que una persona con discapacidad tiene hasta 4 veces más posibilidades de sufrir un ataque de violencia, y es por eso que se debe de apostar como corporación a que nos capacitemos, a que los 2 mil 220 policías municipales estén sensibilizados de cómo atender una situación de emergencia de una persona con discapacidad.

El titular de la SSPM externó que gracias a la lucha de organizaciones de la sociedad civil, ahora existe una credencial que expide el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana) con la cual los oficiales podrán obtener todos los datos de las personas registradas con alguna discapacidad.

El representante de las personas con discapacidad, Eduardo López Ruíz, reconoció la disposición del alcalde para dar pronta atención a este tema y al secretario de seguridad pública municipal por haber impulsado la firma de este convenio.

Comentó que la policía municipal debe tener herramientas prácticas para evitar la discriminación y que la cualidad de un gobierno humano, es la manera de cómo trata a sus habitantes en desventaja.

Finalmente la representante de la asociación civil, Pequeño Mundo Especial, Lorena Sillas,  destacó que en Baja California se cuenta con el 5.8% de población con discapacidad del país, y que Tijuana es el mayor municipio con concentración de esta comunidad.

Lorena Sillas manifestó que buscan trabajar con quienes realmente se comprometen para beneficiar este grupo y que esa actitud se refleja en la policía de Tijuana, quien está dispuesta a romper el estigma y crear una nueva cultura inclusiva.

Las asociaciones civiles que participan en este convenio son; Carita de Dios, A.C., Pequeño Mundo Especial y Generación Priisma A.C., quienes apoyarán en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades en las cuatro diversas discapacidades, auditiva, visual, motriz e intelectual.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra Ma Dolores Rivera de Gastélum, la síndico procurador, Marcela Guzmán, el regidor Vicente Jiménez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, la regidora Karina del Real, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deportes, la regidora Julieta Aguilera, presidenta de la comisión de Equidad de Género, el regidor Luis Pérez, presidente de la comisión de alcohol, el director de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, César Palencia, así como diversos representantes y miembros de asociaciones civiles.


Publicado el: 19 de julio de 2017.

Botón volver arriba