EstatalTijuana

Se realizan 262 obras públicas para Tijuana en 2017


Publicado el: 7 de septiembre de 2017.

 

El  XXII Ayuntamiento de Tijuana anunció las  obras de construcción, reconstrucción,  pavimentación y mantenimiento para la ciudad, con una inversión de 679 millones de pesos en 262 obras, que beneficiarán a miles de tijuanenses, con lo que se responde a  solicitudes con más de 20 años de espera en las diferentes zonas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, destacó, en rueda de prensa, que se trata de acciones e inversiones sin precedentes en obra pública para la ciudad.

«Desde inicio de esta administración tomamos el compromiso de hacer los trabajos necesarios para garantizar la movilidad urbana de la ciudad, realizando una planeación que funcione, y encaminarnos a un rumbo fijo hacia el progreso, que requiere una ciudad metropolitana como la nuestra», enfatizó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.

De las 262 obras anunciadas, 192 son provenientes del Ramo 33, 29 fueron gestionados ante fondos federales y estatales y 41 son con recurso propio  de la Alcaldía de Tijuana, gracias a los ahorros internos que se han realizado por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum.

En total son 47 las reconstrucciones de avenidas principales, las cuales se pavimentarán en su mayoría con concreto hidráulico, entre las que destacan:

La rehabilitación del bulevar Cucapah que es una de las más grandes, con una longitud de 6 mil 840 metros lineales, y una superficie total de 136 mil metros cuadrados, favoreciendo a más de 126 mil  habitantes de Tijuana, el cual estará en ejecución el 14 de septiembre.

Además de la avenida Club Britania, la cual se pavimentará con concreto hidráulico, se repondrán las redes de agua potable y drenaje, beneficiando a 5 mil 913 ciudadanos que transitan por el lugar, incluso residentes del área indicaron que al menos son 20 años en los que no se realiza una reparación, se espera que el 8 de noviembre de este año concluya la obra.

La reconstrucción del bulevar Granados, será pavimentada con concreto hidráulico, beneficiará a más de 6 mil habitantes, y la superficie a reparar es de 6 mil 965 metros cuadrados.

La reconstrucción con concreto hidráulico de la Avenida Alfonso Vidal y Planas de 9 mil 180 metros cuadrados, y se estima que la obra concluirá el día 9 de diciembre del presente año.

La pavimentación con concreto hidráulico del acceso al fraccionamiento Tijuana Progreso, son 3 mil metros cuadrados de construcción, beneficiando a 2 mil 200 habitantes. Más de 10 años son los que residentes de este fraccionamiento han esperado para ver la pavimentación del acceso a la zona residencial, hecho una realidad.

En las pasadas lluvias y las contingencias que se vivieron, resultaron afectaciones en partes de la ciudad, como lo fue el Cañón del Sainz, siendo esta una de los principales accesos a Villa del Prado, por ello se inició el pasado 31 de julio con la protección de vialidad en el pluvial, beneficiando así a más de 40 mil residentes de la zona.

Al momento son 17 las obras que están en ejecución, y 26 las concluidas, en las que se incluye, las obras de limpieza y restauración de 19 desarenadores, previendo la temporada próxima de lluvias, además de reparación de losas de rodamiento y guarnición en puente vehicular 10 de mayo, reposición de redes pluviales, canales y hundimientos que se presentaron.

Algunas otras pavimentaciones:

La avenida Guillermo Prieto, Mayorca, Cañón Jhonson, en la Delegación Centro.

Calle Astro y Colina de Niza en La Mesa,

Calle Murua y San Blas en Otay Centenario.

Calle Sahuaripa, Laguna Maynar en Cerro Colorado.

Calle Juan Bosco y Venezolanos de la Delegación Sánchez Taboada, entre otras vialidades.

Reparación de vialidades con bacheo permanente

La Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal realizó un reporte actualizado en el que indica que se han reparado209 mil 792.91 m2 correspondiente a 244 vialidades, en toda la ciudad.

Lomelín Clapera, informó que están próximas a llegar 2 Jet Patcher en este año, para sumarse a los trabajos de bacheo permanente y de esta forma lograr avances más significativos.

El funcionario enfatizó que este logro es gracias al oficio de gestión de la Dirección de Obras Públicas Municipales, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, El Instituto Metropolitano de Planeación, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, de los Diputados Federales y de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

 


Publicado el: 7 de septiembre de 2017.

Botón volver arriba