Tijuana

Reduce Alcaldía de Tijuana tiempos para apertura de negocios


Publicado el: 25 de julio de 2017.

Tijuana, BC,  24 de julio de  2017.- Los diferentes programas que ha implementado la Alcaldía de Tijuana para facilitar la apertura inmediata de negocios ha permitido atender  hasta la fecha más de 3 mil solicitudes de establecimientos de bajo, mediano y alto impacto, reduciendo los tiempos de espera de 3 meses a 72 horas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), David Moreno, comentó que uno de los objetivos de esta alcaldía es facilitar en gran medida la apertura de negocios, principalmente de bajo riesgo, en la cual de la mano con los recursos tecnológicos y la reducción de requisitos se ha podido cumplir con estos propósitos para aquellas personas que quieren emprender en la economía local.

Informó que una de las ventajas que ofrece la plataforma del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es que para ciertos giros comerciales y de servicios, y una vez reuniendo todos los requisitos solicitados, se pude recibir el Aviso de Apertura Inmediata en un promedio de 72 horas.

Explicó que otro de los objetivos es poder identificar los giros donde se demanda más facilidades de apertura, así como incrementar el catálogo de la clasificación de bajo impacto, lo cual va de la mano de la mejora regulatoria, de la modificación de la reglamentación existente y de la eliminación de trámites duplicados e innecesarios.

«Esto va encaminado a que queremos brindarle a Tijuana iniciativas adecuadas para incrementar su competitividad económica; en la cual el análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitivad (IMCO) posiciona a esta ciudad en el número 43 de 73», concluyó

El director de Bomberos, Carlos Gopar, reiteró que con la digitalización de este trámite de inspección de medidas de seguridad contra incendios que expide esta dependencia, este proceso anteriormente tardaba tres meses, siendo que ahora se redujo a tres días para negocios de bajo impacto y a 12 días para negocio de mediano y alto impacto.

Explicó que para gestionar este trámite para los negocios clasificados de bajo impacto, los cuales no deben de exceder una construcción de 50 metros cuadrados, y no debe utilizar gas LP ni otros materiales peligrosos, se debe ingresar al portal www.tijuana.gob,mx, y llenar un formulario denominado «Formato de Auto Inspección», el cual después será validado por esta dirección para que inmediatamente se te expida el documento.

 

En cambio para los de mediano y alto riesgo, en conjunto con la Dirección de Información del ayuntamiento, se desarrolló una aplicación la cual los inspectores de bomberos utilizan mediante una tableta, llenan la información requerida sobre estos establecimientos, en la cual si se cumple con todos ellos, la validación es inmediata y en un promedio de 12 días el trámite ya está listo.

 

«El año pasado se cerró con 22 mil negocios, de los cuales la mitad eran de bajo riesgo, situación que nos ha conllevado a mejorar los sistemas de inspección por parte de esta dirección, reduciéndolo en un proceso de 45 a 60 minutos para entregar documentos y hacer los pagos correspondientes», expresó Carlos Gopar.

Añadió que desde el mes de mayo que se implementaron estas nuevas modalidades, se han atendido más de 3 mil solicitudes de este trámite, siendo en promedio 886 documentos de autoinspección y más de 2 mil visitas de inspectores a establecimientos para validación.

Este trámite expedido por la Dirección de Bomberos se puede solicitar en Palacio Municipal, también en la Delegación La Presa ALR, así como en un módulo que se habilitó en la CANACO.


Publicado el: 25 de julio de 2017.

Botón volver arriba