Tijuana

¿Qué pasaría si en Tijuana se presenta un terremoto?


Publicado el: 14 de septiembre de 2017.

Tijuana, Baja California.- Un saldo de 18 mil muertos y 45 mil heridos podría ser el provocado por un sismo en una falla cercana a Tijuana.

Así lo dio a conocer Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil estatal, quien alertó también sobre las consecuencias de un terremoto generado en la falla La Nación, ubicada al norte de Tijuana, que podría alcanzar los 200 mil damnificados.

Los tijuanenses no están preparados para un sismo de grandes magnitudes: Protección Civil. Foto: El sol de Tijuana

Comentó que la vulnerabilidad y exposición de la zona pone en riesgo a muchas familias tijuaneneses, pues tienen una falsa sensación de seguridad debido a la nula experiencia sísmica.

Sin embargo, el municipio está rodeado de fallas capaces de generar sismos de más de seis grados en la escala Richter, pero de muy poca profundidad, poniendo en peligro la integridad de la población.

Aunado a esto, la gran cantidad de laderas y cañadas inestables, que generan deslizamientos por la actividad humana, convierten a Tijuana en una ciudad muy vulnerable.

Al respecto, Rosquillas Navarro explicó que ante la presencia de un deslizamiento, las personas tienen tiempo de retirarse de la zona; pero un terremoto sucede en cuestión de segundos, disminuyendo el tiempo de reacción para que los ciudadanos se resguarden.

Un terremoto originado en la falla La Nación podría ser más devastador que el Big One. Foto: Uniradio Informa

«Es una preocupación real que debe de tomar cartas decididas el municipio y una política clara de control urbano», indicó.

Rosquillas Navarro señaló que un sismo generado en las fallas frente a las costas de Tijuana podría ser más devastador que el llamado «Big One».

Con información de La voz de la Frontera


Publicado el: 14 de septiembre de 2017.

Botón volver arriba