Tijuana

Protección Civil alerta a vecinos sobre riesgo de derrumbe en Sánchez Taboada


Publicado el: 17 de julio de 2017.

Tijuana, BC, 15 de julio de 2017.- Por instrucción ejecutiva girada por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, personal de la Dirección de Protección Civil y de Administración Urbana, acudieron a la colonia Sánchez Taboada, con el objetivo de prevenir e informar a los vecinos, sobre los deslizamientos de tierra que pudieran ocurrir por encontrarse en una zona de fallas telúricas.

Se realizó un operativo de supervisión de las estructuras habitacionales de las calles Austrial, Caciopea, Cisne e Hidra, en esta ocasión fueron 45 las casas que fueron inspeccionadas, de las cuales 4 se engomaron en color «rojo» y 3 en «amarillo», anteriormente ya habían asistido al lugar y con esta labor se registraron 100 las viviendas revisadas, reportando 18 con grietas y daños.

«Esta acción surgió debido a la preocupación del alcalde Juan Manuel Gastélum, a efecto de llevar las acciones preventivas en la zona, este recorrido es por las viviendas que aún no se había reportado algún daño, estamos informando a la ciudadanía sobre lo que sus propios vecinos están viviendo y las medidas a tomar en caso de movimientos inusuales de las estructuras», dijo el director de Protección Civil, José Rito Portugal.

El funcionario municipal, indicó que alrededor de tres semanas es que se registraron fisuras en las construcciones, y en caso de presentarse una situación de este tipo se puede llamar al 911, registrar la emergencia y de manera inmediata será atendido por el personal de dependencia.

Bertha Ávila, es una tijuanense que lleva viviendo en el lugar 40 años, comenta que su casa alberga no solo sus pertenencias, si no sus recuerdos, y es el único lugar que tiene para morar, el pasado 10 de julio su casa fue detectada como roja, al pasar por su hogar se puede observar loseta abierta y paredes cuarteadas.

Los elementos de Protección Civil recomendaron quitar peso a la estructura, por ello Bertha ha bajado poco a poco sus muebles, y seguirá recibiendo una valoración constante por parte de los servidores públicos, para evaluar el seguimiento de los daños estructurales y de esta manera prevenir algún posible accidente.

Una vez que se realiza la supervisión y la construcción es detectada y engomada como amarilla o roja, se emite una constancia donde indica el riesgo, este documento es de vital importancia para el dueño ya que es requisito para posteriores tramites.

Por su parte la directora de Administración Urbana Municipal, Haydee Martínez, explicó que habrá un seguimiento posterior a este recorrido, pues la información recabada por Protección Civil es turnada a la dependencia que encabeza para posteriormente buscar se generen los estudios de profundidad, así como geológicos y geofísicos que resulten necesarios.

Cabe destacar que esta zona residencial no está entregada al XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Como antecedente, apenas a dos calles del lugar en el 2015 se declaró como zona de riesgo por deslizamiento, y como consiguiente un lugar donde no se sugiere el habitar las calles Lira, Vía Láctea, Quintana Roo y Villa Hermosa, por el constante movimiento de tierra, por ello la importancia de informar en tiempo preventivo a los ciudadanos.

«No hay comunicación entre nosotros como vecinos, nos volvimos apáticos, no vimos por lo que estaban pasando las demás familias y pensamos que esto no nos podría pasar», dijo el presidente del comité de vecinos Francisco López, que radica en el lugar hace 42 años.

El ciudadano, también comentó que se han estado organizando alrededor de 200 familias quienes podrían verse afectadas en un futuro, conscientes de que el daño es por cuestiones naturales de la tierra, han pedido apoyo a instituciones como CICESE para realizar un dictamen de la zona.

«Hace dos años nos dieron un dictamen que nos muestra una serie de recomendaciones, que la verdad no seguimos porque pensamos o más bien no nos imaginamos pasar por esto a pesar de que estamos a solo dos calles de retirados de donde hace poco fue declarado como zona de riesgo y que hay una falla geológica», reiteró Francisco López.


Publicado el: 17 de julio de 2017.

Botón volver arriba