Tijuana

Promueven sociedad y gobierno la Educación Ambienta


Publicado el: 1 de octubre de 2017.

 

Con la asistencia de más de mil estudiantes de la ciudad, el XXII Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con instituciones y asociaciones civiles municipales, estatales e internacionales,  llevaron a cabo la Octava edición del evento «Mes de acción por el Rio Tijuana TRAM, Amor Por el Mar», en el Faro de Playas de Tijuana.

Se realizó la limpieza de playa dirigida por la asociación Kilometro Uno A.C. A y posteriormente se impartieron 15 talleres y exhibiciones en conjunto, con temas sobre calidad de agua y salud, seguridad acuática, problemática de la contaminación plástica, incluyendo una muestra fotográfica.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, indicó que en continuidad con el compromiso adquirido por la Alcaldía de Tijuana, la dependencia municipal participa y promueve las acciones necesarias para erradicar la contaminación de mares y cuencas, en conjunto con las entidades correspondientes.

«Seguiremos promoviendo y formando parte de este tipo de actividades que concienticen a la población de los cuidados que debemos tener en nuestro ecosistema, la ecología no es un tema de moda, es un asunto fundamental para el desarrollo de la vida de las personas y la armonía del entorno», dijo el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.

Con estas acciones se busca promover la educación ambiental en los sistemas educativos, por lo cual se contó con la asistencia de alumnos de las escuelas CBTis 146, CBTis 155, CBTis 237, CBTis 278, UABC,  y ciudadanos en general.

Cabe mencionar, que el «Mes de Acción por el Rio Tijuana » es una colaboración transfronteriza entre grupos de base comunitaria de México y de los Estados Unidos, quienes seguirán impulsando este tipo de actividades de concientización ciudadana.

Estos trabajos en conjunto se enfocan principalmente en atender temas referentes a la conservación y restauración de la Cuenca del Rio Tijuana, mediante acciones de divulgación, educación y defensa de los recursos naturales.

En el lugar se pudieron observar dinámicas interactivas, en la que los participantes pudieron enriquecerse con información útil de la importancia que es el realizar acciones para preservar y mejorar la calidad del medio ambiente.

Jóvenes, asociaciones y autoridades presenciaron con atención los talleres y exposiciones, Lomelín  reconoció la labor del comité organizador y a los participantes para llevar a cabo la actividad, entre ellos a Climate Science Alliance, las asociaciones Tijuana River National Estaurine Research Reserve, KM1, Out of Boat Swim, a las instituciones educativas CBTis, UABC y al personal de la misma SDUE.

En particular, la cuenca del río Tijuana es un área singular, tanto ambiental como socialmente, que comparten México y Estados Unidos desde una perspectiva ambiental, presenta un clima de tipo mediterráneo que dio origen a comunidades naturales únicas en Norteamérica.

Se ubica en el ángulo que forma la línea internacional entre México, Estados Unidos y el Océano Pacífico. La región abarca 4 mil 450 km² de los cuales cerca de dos terceras partes se encuentran dentro del territorio mexicano.

Tijuana, BC, 1 de octubre 2017


Publicado el: 1 de octubre de 2017.

Botón volver arriba