Tijuana

Ofrecerán terapias a chóferes con problemas de adicciones en Tijuana


Publicado el: 9 de junio de 2017.

La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Vialidad y Transporte efectuó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) para efecto de brindar tratamiento de recuperación a los choferes del transporte público que resulten positivos en los exámenes toxicológicos.

El secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano, explicó que en este convenio donde los empresarios transportistas firman como testigos, significa que los usuarios son lo más importante, por eso la preocupación de otorgar un servicio de calidad, pero además reconoció que es un acto de valentía que un operador acepte y reconozca que necesita ayuda “y el gobierno municipal está para apoyarlos”.

Raúl Felipe Luévano explicó que en los últimos seis meses se han realizado alrededor de 5 mil 600 exámenes toxicológicos, y que en esta administración municipal si se aplicará lo que marca el Reglamento de Transporte Público, en donde se indica que sean dos veces por año cuando se realicen estos estudios.

El funcionario municipal agradeció al gremio transportista de la ciudad, por demostrar que tiene interés en la colaboración con el gobierno municipal en pro de la ciudadanía, muestra de ello dijo, es que han accedido a renovar sus unidades y que ya se ven circular en diversas rutas.

El titular de la Dirección de Vialidad y Transporte, Javier Salas manifestó que con estas acciones se pretende bajar la incidencia del consumo de drogas en los operadores del transporte público y que en el pasado no había sido atendida de manera adecuada.

Javier Salas mencionó que hasta el 6 de junio, son 41 personas que resultaron positivos a los exámenes toxicológicos, por lo que ya fueron canalizados al IMCAD para un adecuado tratamiento, y agregó que para la dependencia es vital que quienes presten un servicio a la ciudadanía obtengan una educación y orientación sobre el daño que causan las drogas.

En el acto, realizado en la Sala de Presidentes en Palacio Municipal, al que asistieron representantes de gremios transportistas, dirigió unas palabras de agradecimiento un chofer rehabilitado, quien agradeció el apoyo y la confianza porque en el IMCAD encontró orientación y terapia que le devolvió la oportunidad de tener una vida sana.

La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Martha Guadalupe Álvarez expresó que el procedimiento inicia en detectar en qué etapa de adicción se encuentra la persona, pero se inicia con una terapia para detectar cuáles son los vacíos emocionales, en el IMCAD hay un grupo interdisciplinario de profesionales para ayudar a reflexionar cómo sería vivir sin la enfermedad.

Martha Guadalupe Álvarez detalló que son 12 sesiones y hay una coordinación con la Dirección de Vialidad y Transporte para informarles del progreso y la asistencia a las terapias de los choferes que están en proceso de rehabilitación, pues si dejan de acudir a las sesiones pierden el beneficio de trabajar en el transporte público.

En el acto estuvieron también presentes: los regidores, Arnulfo Guerrero y Julieta Aguilera, el consejero municipal del transporte, Gerardo Tenorio, como testigo en la firma de convenio, el transportista German Cochran, además de choferes transportistas.


Publicado el: 9 de junio de 2017.

Botón volver arriba