Tijuana

Niega Ayuntamiento irregularidades en renta de equipo


Publicado el: 20 de junio de 2017.

El XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría General de Gobierno, informa que se cumplió debidamente con lo que marca el Reglamento de Adquisiciones del Municipio, en el procedimiento para la renta de 52 camiones de basura y 27 unidades para Seguridad Pública.

Raúl Felipe Luévano Ruiz, titular de la Secretaría General de Gobierno, negó categóricamente que exista alguna irregularidad en el tema de la renta de patrullas y camiones de basura, por lo que se respeta la decisión de algunos ciudadanos que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero que no tiene ningún fundamento.

En el caso de la renta de camiones de basura, Luévano Ruiz explicó que sí existe una declaración de emergencia que emitió el propio Alcalde Juan Manuel Gastélum, con base al artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones para el Municipio de Tijuana, que a la letra dice:
ARTICULO 34. – DE LA ADJUDICACION DIRECTA: Las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios por adjudicación directa sin necesidad de cotización, podrán efectuarse cuando:

II. Se trate de adquisiciones de urgencia, motivadas por caso fortuito o fuerza mayor, previo acuerdo escrito del Ejecutivo Municipal o del Cabildo, en el que se hará constar tal circunstancia.

El Secretario General de Gobierno apuntó que dicha Declaratoria de Emergencia que firmó el Alcalde no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, porque no lo obliga la ley, tratándose de este tipo de declaratorias.

En el caso de la renta de unidades para Seguridad Pública, Luévano Ruiz detalló que no hubo una declaración de emergencia ni licitación, ya que el Reglamento de Adquisiciones del Municipio permite hacerlo de forma directa por tratarse de un asunto de seguridad pública.

Al respecto la fracción XX, del Artículo 34 de dicho Reglamento establece que; Las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios por adjudicación directa sin necesidad de cotización, podrán efectuarse cuando: XX.- “Se trate de la adquisición de armamento, bienes servicios y equipamiento destinados exclusivamente al sistema de seguridad pública y al equipamiento los cuerpos de seguridad pública municipal.

“Por lo tanto también el proceso de renta de patrullas está sustentado legalmente, no existe ninguna irregularidad”, reiteró el Secretario General del Gobierno.

La Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague, explicó que el contrato de las Patrullas, con la empresa Grupo Turbofin, es por tres años, pero condicionado a suficiencia presupuestal, por lo que deberá ser ratificado cada año, por lo que al día de hoy sólo se ha comprometido el año 2017, lo mismo que con el contrato de camiones de basura.

Y como en el caso de la renta de camiones de basura, la renta de patrullas también incluye su mantenimiento, pago de seguros y placas de circulación.

Sin embargo, esto no quiere decir que no habrá compra de patrullas más adelante, pues con recursos del FORTASEG, en los próximos meses se adquirirán más unidades para seguridad pública.

Actualmente existe la necesidad de reponer al menos de 480 patrullas, que se encuentran fuera de servicio.

El tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, aclaró que no se ha hecho ningún pago por la renta de Patrullas, ya que se pagará en función de cómo vayan llegando; sólo se realizó un depósito en garantía por la cantidad de 3 millones 461 mil 845 pesos.

[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]


Publicado el: 20 de junio de 2017.

Botón volver arriba