Tijuana

Miembros del Colegio de Ciencias Agrícolas de Puerto Rico visitan el Parque Morelos


Publicado el: 2 de agosto de 2017.

Tijuana, BC a 2 de agosto de  2017.- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), recibió la visita de académicos, investigadores y alumnos dedicados a las ciencias agrícolas en Puerto Rico, así lo explicó el titular de esta paramunicipal, David Mondaca.

El director del SIMPATT detalló que la visita obedece a que este grupo de profesionales en temas de agricultura, escogieron a Baja California por su extensa actividad agropecuaria.

El funcionario municipal resaltó que por 30 años, los adscritos al Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (Puerto Rico), visitan un destino diferente cada año, en esta ocasión arribaron a Tijuana para conocer de las plantas nativas de la región, de las que hay una exhibición permanente en el Parque Morelos.

Los visitantes realizaron un recorrido temático por las instalaciones del mencionado parque, que tiene una extensión de 43 hectáreas, alberga unas 10 variedades  de plantas nativas que se encuentran en reproducción, entre ellas las conocidas como: saladito, manzanita, jojoba, cactus, entre otras.

El agrónomo integrante de la Sociedad Puertorriqueña de Ciencias Agrícolas (SOPCA), Héctor Rivera, manifestó que cada año realizan un viaje con fines educativos a regiones agrícolas del mundo para conocer su desarrollo e intercambiar tecnologías relacionadas a la agroindustria.

«Antes de llegar a nuestro destino, hicimos una parada en esta ciudad para conocerla y en los pocos días que tenemos aquí nos hemos dado cuenta del concepto erróneo que se tiene sobre ella, Tijuana tiene grandes cosas, arte, cultura, gastronomía, y con proyectos muy interesantes como los de esta institución sobre la preservación y conservación de especies y plantas, fortalecen esos valores», expresó.

Los estudiosos de las ciencias agrícolas han visitado Nicaragua, Bogotá y Ciudad de México, pero en esta ocasión se eligió Baja California, particularmente Ensenada, reconocidas por la extensa actividad agropecuaria que se lleva a cabo en el valle de San Quintín.

Ellos conocieron algunos de los programas del zoológico, como el de medicina preventiva y manejo ambiental, así como a sus integrantes: a la cacatúa Hawie, a los osos Coda y Yogui, a los tigres Caleb, Mandy y Pamoti; a Pancho, el mono araña; y a Rosy, un ave.

También se les habló sobre el programa fitosanitario que está implementando el SIMPATT en la población arbórea del Parque Morelos y Parque de la Amistad, para su conservación, protegiéndolos de plagas como la conchuela y el barrenador.

Mondaca Camacho invitó a las familias de la región a visitar el Parque de la Amistad y el Parque Morelos, así como aprovechar las diversas áreas de recreación que tienen para que los visitantes se diviertan y pasen un día agradable, tales como las lanchitas, un paseo en tren, el área de asaderos y la Zona Acuática (Parque Morelos) que se encuentra abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.


Publicado el: 2 de agosto de 2017.

Botón volver arriba