Tijuana

Invitan a empresas y empleados a pertenecer a sindicatos


Publicado el: 15 de enero de 2018.

Con la aceptación de la mayoría de los Congresos locales; recientemente fue aprobada una reforma laboral que viene a modificar las relaciones trabajador-patrón, no solamente desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino también una serie de ajustes en materia sindical.


Los sindicatos han sido parte de la historia de México y siempre han estado envueltos en controversias, se definen como un instrumento de incorporación donde se integran los trabajadores para la defensa de sus intereses y mejoramiento de sus condiciones de vida, hemos visto muchos muy productivos, pero también aquellos que funcionan como mafias corporativas, unos sirviéndose solos y otros en contubernio con los patrones.

Los trabajadores de cualquier negocio o empresa tienen el derecho a formar o unirse a un sindicato, por medio del cual se respetarán sus derechos laborales y recibirán beneficios, sin embargo, existen muchos abusos en el tema y en ocasiones sindicatos que ni siquiera conocen a los empleados quieren ingresar en los negocios, emplazando a huelga sin tener la representación de tus trabajadores ni los alcances legales, solamente su fuerza coercitiva.

En entrevista con el Lic. Marco Morales (Abogado de la región/representante del Sindicato SICE) nos comenta que la Ley Federal del Trabajo define al Sindicato como la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, y que existen sindicatos que velan realmente por la capacitación y mejoramiento de las condiciones de los trabajadores buscando una representación real ante los patrones.

El sindicato SICE es un sindicato que tiene ya varios años representando los intereses de trabajadores de varios negocios locales, afiliados a la CROC y que han propuesto un sindicalismo diferente, propositivo, que se basa en la capacitación de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones laborales.
Es importante que tanto los patrones y trabajadores conozcan del tema sindical y de los derechos laborales existentes, buscando evitar los vicios y abusos económicos de algunos sindicatos; es necesario actualizarse de ese tema tan importante entre la relación obrero-patronal incluyendo lo relacionado con la reforma laboral que recién fue aprobada y que en los próximos años entrará en vigor.

Si deseas saber más sobre los servicios de SICE o participar en la misma, puedes registrarte en el siguiente formulario.


Publicado el: 15 de enero de 2018.

Botón volver arriba