Tijuana

Inician operativo de “Retenes Ecológicos”


Publicado el: 3 de agosto de 2017.

Tijuana, BC, 2 de agosto de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Urbano (SDUE), en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente de Gobierno del Estado, inició con el programa «Retenes Ecológicos», en el cual se realizarán operativos para el control de la creación de basureros clandestinos.

La actividad consiste en crear retenes de vigilancia, que serán de manera permanente, en zonas estratégicas y de manera sorpresiva, para no alertar a aquellos que no respetan los reglamentos municipales.

«Tenemos la instrucción ejecutiva del alcalde Juan Manuel Gastélum, de hacer cumplir  y efectuar los reglamentos municipales,  pues estos nos mantienen en el orden y en el bien hacer de las cosas, por ello tendremos mano firme con aquellos que generen basureros clandestinos, y con ello focos de infección para la salud de los tijuanenses», dijo el secretario de SDUE, Alejandro Lomelín.

El secretario  mencionó,  que estos operativos son también con objetivo de regular a los transportistas y/o responsables de los vehículos que trasladan y disponen de los residuos sólidos urbanos municipales y los residuos de manejo especial.

La Dirección de Protección al Ambiente municipal (DPA) y la Secretaria de Protección al Ambiente con apoyo de Seguridad Pública Municipal (SSPM); llevará a cabo el programa «Retenes Ecológicos», uniendo esfuerzos por la imagen de la ciudad, la salud de los ciudadanos, y el cumplimiento de la normatividad.

Al momento de la diligencia, deberán contar con la documentación que respalde la autorización para realizar la actividad de prestadores de servicios de recolección, así como acreditar que el destino final de estos residuos sea en un lugar autorizado.

En caso de no contar con los permisos de la autoridad correspondiente se clausura la actividad y como consecuencia se procede a remolcar  las unidades si así lo decidiera la SSPM.

Los engomados que coloca el personal del Ayuntamiento, advierten al que de forma indebida destruya, retire o de cualquier otro modo quebrante sellos puestos por orden legítima de la autoridad pública competente, será turnado a las autoridades correspondientes y podrá ser sancionado de acuerdo a lo previsto en el artículo 316 del código penal vigente del Estado de Baja California.

El director de la DPA, Eduardo Pérez, realizó un atento  llamado a los prestadores de este tipo de servicio, que se acerquen a las dependencias municipales correspondientes,  para proporcionarle toda la información y asesoramiento que se requiera en su proceso de regulación.

Dijo que al momento llevan un camión con clausura de actividad y a una unidad se le hizo el apercibimiento de regularizarse, ya que tenía iniciado el trámite, y reiteró que gracias a esta actividad ya han acudido a las oficinas 4 dueños de  recolectores para cumplir con las normas del Ayuntamiento.

Además, invitó a los ciudadanos a que  hagan sus denuncias pertinentes de ver un hecho de esta índole, al teléfono 9737133 ext:7578, o personalmente en las oficinas de la dependencia ubicadas en el primer piso de las instalaciones de gobierno municipal.


Publicado el: 3 de agosto de 2017.

Botón volver arriba