Tijuana

Imparten primer Taller de Bomberos para la Industria


Publicado el: 16 de octubre de 2017.

 

Para dar a conocer la aplicación móvil de la Dirección de Bomberos a miembros del sector industrial de Tijuana, la cual servirá para agilizar los trámites de apertura de negocios, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), impartió el primer Taller de Bomberos para la Industria.

El secretario de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, expresó que la dependencia a su cargo realiza visitas a diversas empresas para dar a conocer sobre los incentivos que ofrecen a las empresas, así como ellos por su parte comentan sus necesidades.

Señaló que durante las visitas generadas en el año fue muy recurrente que los industriales mostraran desconocimiento sobre los requerimientos de protección civil y bomberos, así como del reglamento y reglas de seguridad que debían de atender, por lo que solicitaron apoyo de la SEDETI para capacitarlos en estas áreas de oportunidad.

«El pasado mes de junio llevamos a cabo el primer Taller de Protección Civil para la industria donde más de 80 participantes del sector industrial y de servicios acudieron», externó el titular de la SEDETI.

El funcionario municipal agregó que dando continuidad a las solicitudes de los industriales se decidió acercar al XXII Ayuntamiento de Tijuana con la industria, atendiendo sus peticiones, por ello se llevó a cabo este primer Taller de Bomberos para la Industria.

David Moreno precisó que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, y en coordinación con otras dependencias han trabajado para agilizar trámites y la apertura de negocios, y con esta nueva aplicación de la Dirección de Bomberos han reducido los tiempos significativamente de 3 meses a 72 horas.
Los encargados de presentar la aplicación móvil de la Dirección de Bomberos fueron los capitanes Pascual Núñez y Saúl Contreras, quienes manifestaron que la demanda de inspectores es muy alta para la ciudad y actualmente se cuentan con 6 inspectores y 1 encargado de área.

El capitán Saúl Contreras indicó que la aplicación es de uso exclusivo para los inspectores de bomberos y con esto agilizan el proceso  del trámite de inspección de medidas de seguridad contra incendios.

Comentó que esta aplicación es exclusiva para los giros de mediano y alto riesgo que es utilizada mediante una tableta donde llenan la información requerida sobre los establecimientos, en la cual si se cumple con todos los requisitos, la validación es inmediata y en un promedio de 12 días el trámite queda concluido.

Para gestionar el trámite de los negocios de bajo riesgo, explicó que estos no deben de exceder una construcción de 50 metros cuadrados, y no debe utilizar gas LP ni otros materiales peligrosos, se debe ingresar al portal www.tijuana.gob,mx, y llenar un formulario denominado «Formato de Auto Inspección», el cual después será validado por esta dirección para que inmediatamente se te expida el documento.

Al finalizar el taller, ambos capitanes contestaron dudas por parte de los participantes sobre los requisitos y casos particulares de sus negocios poder brindar seguridad tanto para sus empleados como a clientes.

 

Tijuana, BC, 16 de octubre de 2017


Publicado el: 16 de octubre de 2017.

Botón volver arriba