Estatal

Gobernadora lanza programa para dar hogar temporal a niños sin cuidado familiar

Baja California se suma a los 18 estados del país que implementan el programa de acompañamiento familiar Familias de Corazón, impulsado en la entidad por el Sistema DIF.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se presentó el avance de este programa, que busca ofrecer un hogar temporal seguro, afectuoso y protector a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, mientras se resuelve su situación jurídica o familiar.

Diana Asunción Pérez Álvarez, titular del DIF Estatal, informó que hasta el momento 15 familias en Baja California han sido certificadas para participar en el programa. De ellas, 10 ya han abierto las puertas de su hogar para recibir a 15 menores, brindándoles cuidado, estabilidad y cariño durante un periodo de transición.

“Este acompañamiento evita que las niñas, niños y adolescentes ingresen a un albergue o casa hogar, no porque estas instituciones no sean adecuadas, sino porque los procesos jurídicos pueden tardar, y es importante que los menores crezcan en un entorno más cercano al familiar”, explicó Pérez Álvarez.

Desde noviembre de 2021 a la fecha, el DIF Baja California ha logrado reintegrar a 4,408 menores con su familia de origen en condiciones seguras. Además, 190 niñas, niños y adolescentes han sido asignados a familias en acogimiento adoptivo.

A diferencia de la adopción, el programa Familias de Corazón es temporal. Las personas interesadas reciben acompañamiento por parte del equipo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que les brinda orientación, formación y certificación durante todo el proceso.

Los requisitos para participar incluyen ser mayor de 25 años, tener una diferencia mínima de edad de 17 años con el menor, y pueden integrarse tanto personas solteras como parejas. También deben presentar documentación como INE, CURP, comprobantes de domicilio y propiedad o renta, certificado médico, constancia de no antecedentes penales y examen toxicológico, entre otros.

Botón volver arriba