Tijuana

Facilita Alcaldía trámites para operación y apertura de negocios


Publicado el: 28 de julio de 2017.

Tijuana, BC, 28 de julio de 2017.- En sesión  mensual de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO), el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, realizó una ponencia para dar a conocer aspectos de la mejora regulatoria para la apertura y la operación de negocios.

Estas regulaciones municipales se realizarán a las normas que rigen  la Dirección de Administración Urbana (DAU), teniendo como objetivo establecer mecanismos para evitar la duplicidad de documentación en los trámites,  agilizar los tiempos y hacer más eficaces los diferentes procesos.

«Se hace un gran esfuerzo día con día para poder abarcar la demanda ciudadana de licencias y gestiones por hacer, por ello el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, nos ha dado la instrucción ejecutiva de agilizar y tomar acciones a favor de los tijuanenses y el desarrollo económico y urbano de la ciudad», enfatizó Alejandro Lomelín.

Actualmente ya hay avances de este trabajo interno, como ejemplo se mencionó el permiso de uso de suelo y operación que requiere algunos procedimientos, haciendo que una vez completado el proceso del primero, el siguiente no requiera el ingreso de requisitos anteriores, evitando la duplicación de documentos.

Con estas acciones se busca también, eliminar requerimientos, es decir que no se repitan por dependencia, y que los  tiempos de espera sean mínimos,  optimizando los recursos de la dependencia.

En la mesa técnica de mejoramiento normativo, se observó que en la mayoría de los procedimientos se pide el impuesto predial vigente, sin embargo la mayoría de los usuarios son arrendatarios, siendo este tema una de las mejoras y adecuaciones que se están realizando.

El secretario Alejandro Lomelín,  calificó como ideal el llegar a digitalizar los archivos  y utilizar la modernización de la tecnología, pues se tiene un registro de cerca de 600 trámites que se reciben de manera diaria en la DAU.

Ante los integrantes del consejo del organismo empresarial, que preside Mario Escobedo,  el titular de la SDUE expuso además sobre el sistema integral para la iluminación de la ciudad, la recolección de basura, y el programa «Comercio  Eco Amigable», que organiza la Dirección de Protección al Ambiente Municipal.


Publicado el: 28 de julio de 2017.

Botón volver arriba