Tijuana

El Universal expone en Palacio Municipal 100 años en la vida de México


Publicado el: 1 de agosto de 2017.

Tijuana, BC, 31 de julio de 2017.- Como un inicio de lo que será la Ruta California de la exposición «El Universal, 100 en la vida de México», el alcalde Juan Manuel Gastélum, inauguró esta obra en el patio central del Palacio Municipal, en donde estará a disposición de la ciudadanía en general hasta el día 23 de agosto.

La exhibición, que consiste en 65 portadas y fotografías de unos de los medios de comunicación más importantes del país, ha sido presentada en lugares emblemáticos como el Senado de la República, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, así como varias universidades, y es la primera vez que sale del centro de la república, por lo que Tijuana se convierte en la primera ciudad en ser anfitrión de esta exposición que celebra los 100 años de fundación de El Universal.

El primer edil, dio la bienvenida al director de la Fundación Ealy Ortiz, licenciado Enrique Bustamante Martínez, quien trajo la representación del presidente ejecutivo y del Consejo de administración de El Universal.

En la inauguración y corte del listón estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Sra. María Dolores Rivera de Gastélum, funcionarios municipales, directivos de medios de comunicación, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydee Zavala, la directora de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Tijuana, Sofía Palafox, el director de Comunicación Social, Moisés Márquez, el director de Comunicación social del Estado, Raúl Reynoso, así como el director del Cecut, Pedro Ochoa.

El alcalde Gastélum, externó que hoy en Tijuana se tiene la presencia centenaria del México y el mundo, a través de la mirada siempre oportuna y veraz del gran Diario de México.

Manifestó que es un honor para esta Alcaldía, recibir esta exposición, que trata de un importante testimonio de historia y con su presencia inicia simbólicamente un recorrido que cruzará California acompañado de un mensaje que habla de la relación de México y Estados Unidos.

El alcalde comentó que en Tijuana se ha vivido lo que representa la convivencia entre dos naciones y por ello resulta muy significativo que la ruta California de la exposición de El Universal, inicie aquí en la ciudad.

«El Universal y la fundación de su presidente ejecutivo han sido un puente que ha tendido lazos de unidad, de promoción y de presencia, destacando la importancia de esta relación binacional», aseguró el primer edil.

El director de Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez, agradeció al Alcalde el recibimiento de la exposición y el poder llevar a cabo esta actividad de manera conjunta.

Destacó sobre la historia del periódico, fundado en 1916, en la época de la Revolución, en un momento donde las instituciones habían prácticamente desaparecido.

Ponderó que la nueva Constitución General de la República, con la que inició un nuevo orden en el País, fue impresa en el periódico El Universal, un día antes de ser promulgada el 5 de febrero de 1917.

«Tantos ideales se han visto reflejados a partir de las plumas de hombres y mujeres a lo largo de 100 años han plasmado en nuestras páginas temas nacionales e internacionales», recalcó Enrique Bustamante.

Señaló que al día de hoy, son el periódico tecnológicamente hablando, más avanzado del país y con mucho orgullo uno de los más importantes medios.

El Director de la Fundación Ealy Ortiz, entregó al Alcalde Gastélum, una placa de reconocimiento, y cerraron el acto con un recorrido por la exposición.


Publicado el: 1 de agosto de 2017.

Botón volver arriba