Nacional

Democracia a la mexicana


Publicado el: 31 de marzo de 2017.

Escrito por Irbin Peñuelas Valencia

La democracia surgió hace miles de años y se les atribuye a los atenienses (Oriundos de Atenas, Grecia), quienes actualmente son conocidos como los padres de este sistema de gobierno.

En Grecia hace más de dos mil años la democracia era distinta a la época moderna actual. En aquellos tiempos el gobierno del pueblo, era elegido por los ciudadanos de Atenas. Además los ciudadanos participaban de manera más directa en el gobierno, aunque para ser considerado ciudadano se debía cumplir con ciertos requerimientos.

Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos, además de que se debía que tener 18 años y que los dos padres de la persona hubieran sido nacidos en Atenas para ser nombrados así.

En épocas actuales un sistema de gobierno como este sólo se le atribuiría a un sistema autoritarista o autoritario.

México actualmente está regido por una democracia-multipartidista, distinta a la de Grecia, pero parece llevar otro rumbo, pues se acercan las elecciones federales del 2018 y entre los punteros a gobernar se encuentra el candidato eterno, nada democrático, que representa el autoritarismo a la mexicana dentro de su partido (porque él es el dueño) y esto puede representar un parteaguas sobre el buen camino de este país, un camino que de llevar el rumbo equivocado, puede llegar a ser un gobierno totalmente anti-democrático, pues el discurso populista disfrazado de demagogia autoritaria con el que se ha ganado a la gente representa un peligro no sólo para las relaciones internacionales, sino para el funcionamiento correcto del gobierno del país.

Un gobierno autoritario en México sería el peor escenario al que nos hemos visto enfrentado los mexicanos desde épocas anteriores a la Revolución Mexicana, donde la pobreza, la distribución de riquezas, el abuso de las autoridades y entre otros factores, se encontraban por los suelos. Lo que realmente necesita México es una transformación completamente distinta, donde los políticos representen realmente los intereses del pueblo y no de sus bolsillos y los ciudadanos olvidarnos de los actos de corrupción a los que día a día nos encontramos participando, una solidificación de una nación y sobre todo dar la oportunidad a los jóvenes con nuevas y frescas ideas. O en todo caso volver a épocas del siglo V a.C, a épocas de la democracia ateniense.

[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]


Publicado el: 31 de marzo de 2017.

Botón volver arriba