Tijuana

Cumple 60 años de creación el Sistema Educativo Municipal de Tijuana


Publicado el: 21 de septiembre de 2017.

El Sistema Educativo Municipal de Tijuana, que es único en todo el país, cumple 60 años de existencia y para celebrarlo realizará una serie de actividades académicas y conferencias magistrales, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Inés Chávez.

La titular de la SEPM, comentó que este ente educativo actualmente atiende a 4 mil 574 alumnos en sus 10 primarias, 3 secundarias y una preparatoria, mismo que ha impulsado las bases de la formación académica de niños y adolescentes con programas que fortalecen el desarrollo integral de cada uno de ellos. Destacó que la inclusión es uno de los ejes principales y de gran importancia para el alcalde Juan Manuel Gastélum, por lo que este XXII Ayuntamiento se ha preocupado por implementar programas que lo favorezcan, por lo que este sistema educativo municipal atiende a 32 estudiantes con discapacidad auditiva, y a través de su centro comunitario «El Castillito» ofrece talleres de Lengua de Señas Mexicana y Taller de Teatro para Sordos, los cuales son totalmente gratuitos y dirigido al público en general.

Comentó que en el marco de esta celebración se llevarán a cabo distintas actividades, entre ellas: la entrega de la Lotería Interactiva (LOTI) en las escuelas primarias; el inicio de la jornada de pintura «Todos por tu Escuela» los fines de semana; la Expo Educativa  y la Ceremonia del 5to Aniversario del CENEVAL en el Patio Central de Palacio Municipal el día 27 de septiembre a las 11:00 y 17:00 horas respectivamente; así como también la Celebración del Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas Mexicana el 28 de septiembre a las 17:30 horas en la Sala de Capacitación de Palacio Municipal.

También se llevará a cabo la Conferencia Magistral «60 años de Responsabilidad Social y Compromiso Federalista» a cargo del Mtro. Virgilio Muñoz, el día 2 de octubre a las 9:30 horas en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal, posteriormente a las 11:00 horas se inaugurará la Muestra Fotográfica sobre la Historia del Sistema Educativo Municipal, entre otras actividades.

«Para finalizar con el cierre de los festejos por el 60 Aniversario, se realizará el acto de clausura el martes 3 de octubre en el Teatro de la Casa de la Cultura Altamira a las 17:30 horas; en la cual se presentará una Muestra Cultural por parte de los alumnos del sistema educativo municipal», concluyó.

60 Años de Historia

Era el día del 24 de septiembre de 1957, cuando los ediles del II Ayuntamiento de Tijuana se encontraban reunidos en la Sala de Cabildo del Antiguo Palacio Municipal donde se desarrollaba la sesión en la cual el alcalde Manuel Quirós Labastida estaría presentando ante el pleno una de las iniciativas más trascendentales para esta ciudad: la creación del Sistema Educativo Municipal.

En ese momento Tijuana estaba presentando un gran crecimiento demográfico y urbano, donde cada día el índice de habitantes y necesidades en la frontera iba en aumento, por lo que la falta de espacios educativos de nivel básico era una de las situaciones más latentes.

Para resolver esto y ampliar el acceso a la educación primaria de los niños, el primer edil del II Ayuntamiento de Tijuana, Manuel Quirós Labastida, presentó la iniciativa de la creación de un Sistema Educativo Municipal, el cual fue aprobado de manera unánime y que hasta hoy sigue siendo la única ciudad en el país con esta modalidad de educación.

El primer centro escolar del sistema educativo municipal fue inaugurado el 12 de octubre de 1957; después el 29 de noviembre del mismo año, abrió sus puertas la Escuela Primaria «Carlos Villalvazo». Al año siguiente, se inauguraron las primarias Club Soroptimista, Club de Leones, Manuel Quirós Labastida, Emma A. de Bustamante y Club Rotario de Tijuana. Más adelante, en septiembre de 1961 se inauguró la «Escuela Secundaria Técnica Municipal No. 1 Adolfo López Mateos, y no fue hasta el 16 de noviembre del 2005 se abrió sus puertas la Escuela Preparatoria Municipal No. 1.

 

Tijuana, BC, 21 de septiembre de  2017


Publicado el: 21 de septiembre de 2017.

Botón volver arriba