Tijuana

Baja el 90% las quejas por recolección de basura


Publicado el: 21 de junio de 2017.

Con 28 camiones de recolección nuevos que se rentaron, y la llegada de tres tractocamiones de transferencia, la Alcaldía de Tijuana logró esta semana bajar el 90% de quejas ciudadanas por la recolección de basura, de igual forma el rezago tuvo un descenso del 50% al 10% en su mayoría ubicado en la zona este de la ciudad.

“En la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Departamento de limpia han estado con las puertas abiertas para atender el reclamo y la queja ciudadana, la cual en un momento llegamos a recibir 60 quejas semanales y ahora estamos recibiendo cerca de 6 en los 7 días, esto es posible gracias a las unidades, pero sobre todo al valor humano y compromiso de los trabajadores”, mencionó el secretario de SDUE, Alejandro Lomelín.

Cabe mencionar que el día 29 de mayo comenzaron a laborar en las calles de la cuidad, las primeras unidades y el rezago anterior llegó hasta 3 semanas de retraso, el día de hoy esas demoras se atienden en la misma semana que se genera, esto es fácil de constatar gracias al sistema de GPS que tienen integradas las nuevas unidades.
“Gracias a las unidades que estamos adquiriendo cada semana, hemos logrado resarcir parte del rezago, como ven estamos poniendo todo el esfuerzo para que los tijuanenses tengan los servicios a su altura, esta es una instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum y lo estamos cumpliendo”, dijo el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.

Estos camiones con los que se cuentan forman parte de las 40 unidades recolectoras y 12 más de transferencia, que ha sido rentados con un contrato que costará en lo que resta del año, 61 millones de pesos, y se pagarán mensualidades de 5 millones 800 mil pesos, a la empresa Grupo Turbofin, considerando además que ya se pagaron como garantía 20 millones de pesos.

Se espera que a finales del mes la flota de unidades nuevas este completa, cabe destacar que al momento se tienen 72 unidades viejas en operación dando un total de 100 recolectores y 12 unidades de transferencia de las cuales 3 son nuevas, a la llegada de todos los camiones en renta se podrá normalizar el cumplimiento de las 704 rutas que hay del servicio en Tijuana.

Un tractocamión de transferencia realiza una labor bastante importante no solo por la ruta, sino también por el mantenimiento de los mismos camiones de recolección.

“Una sola unidad de transferencia realiza de 3 a 4 viajes diarios al basurero municipal, con una duración de dos horas cada uno, y una capacidad de 30 toneladas, por lo cual podríamos decir que caben 4 camiones recolectores en uno de transferencia aproximadamente”, explico el subdirector de limpia Rubén Orozco.

De esta manera se espera dar ruta hacia el basurero municipal a las 1500 toneladas que se recaudan diariamente en los hogares, escuelas y lugares de trabajo de los tijuanenses, sin ningún contratiempo.

Además, gracias a esta labor de las unidades de transferencia los años de vida útil de los recolectores es más prolongada, pues aparte que no se expondrán a los caminos largos, en ese ahorro de tiempo podrán cumplir con el calendario de las rutas de recolección.


Publicado el: 21 de junio de 2017.

Botón volver arriba