Tijuana

Ayuntamiento y transportistas firman acuerdo para dar becas de transporte


Publicado el: 26 de mayo de 2017.

TIJUANA.- El XXII Ayuntamiento de la ciudad y ocho empresas transportistas firmaron un convenio para otorgar a estudiantes que así lo requieren, la Beca Transporte, con el fin de que el traslado de los alumnos a sus planteles educativos, -de Secundaria, Preparatoria y Universidad-, sea totalmente gratuito.

El costo del pasaje de los estudiantes que califiquen para este beneficio será absorbido por la Alcaldía de Tijuana, por el Gobierno del Estado y por los propios transportistas, y empezará a ejecutarse a partir de agosto próximo, con el inicio del ciclo escolar, explicó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

En un acto realizado en la Unidad Valle de las Palmas de la UABC, ante unos mil 500 estudiantes, el primer edil agradeció a los empresarios del transporte público por la disposición de colaborar a favor de los estudiantes y adultos mayores que requieran el respaldo para sus traslados, lo cual tiene como principal objetivo reducir los índices de deserción escolar a causa de no poder sufragar los gastos de traslados.

Juan Manuel Gastélum recordó que cuando fue candidato por la Alcaldía de Tijuana, uno de sus compromisos e inquietudes fue el apoyar a jóvenes que desean superarse por el bien de la ciudad, a través de la gratuidad del transporte.

La idea, reconoció el presidente municipal, surgió de un empresario transportista, quien durante una plática en campaña le sugirió convocar a los transportistas para sumarse al gobierno municipal y juntos apoyar a los estudiantes de escasos recursos con una beca para sus traslados.

Para la entrega de este beneficio será clave la coordinación con cada institución educativa, que son las que tiene la información del alumnado que requiere el apoyo, a través de la realización de estudios socioeconómicos.

Sobre la cantidad de beneficiados, el alcalde Gastélum, destacó que serán el número que sea necesario en función de la cantidad de alumnos que lo requieran y lo que se espera es que se sumen más empresas transportistas para incrementar este beneficio.

Respecto al subsidio para adultos mayores, se realizará a través del Patronato DIF Tijuana y será la Junta de Gobierno de este ente gubernamental quien instrumente los esquemas para su entrega.

Los estudiantes celebraron con aplausos y algarabías mientras representantes de Altisa, Untima, 24 de Febrero, Corredor 2000, SITT SA de CV, Calafia de Baja California, Consejo de Calfia, así como del Consejo de Amarillo y Perla, y el alcalde Juan Manuel Gastélum, firmaron su compromiso con los estudiantes para que el transporte gratuito sea una realidad.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), Miguel Loza, agradeció a los empresarios del transporte y a los funcionarios municipales por hacer realidad el sueño de cientos de estudiantes que día a día salen de sus casas, con el único fin de estudiar y aportar en un futuro cercano, su experiencia y pasión por Tijuana.

El joven funcionario compartió con los estudiantes, que todos los servidores públicos presentes en el acto, vivieron la experiencia de transportarse a sus escuelas en camiones de ruta, por lo que son sensibles a sus necesidades, detalló.

La presidente del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos de la UABC, Carolina Kelly Demerutis, a nombre de los estudiantes que representa, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la administración municipal, y resaltó que se trata de un gran avance, ya que por fin tendrán una transporte gratuito, seguro y de calidad, pues desde el la apertura de la Unidad Valle de las Palmas de la UABC, el traslado de los estudiantes ha sido un problema.

Aseguran servicio

El presidente del Consejo de SITT SA de CV, Rafael Echegoyen, anunció a los estudiantes que respecto a las rutas de transporte que van hacia Valle de las Palmas, las rutas estarán aseguradas en los horarios vespertinos, para los estudiantes que sus horarios de clases concluyen hasta las 21:00 horas.

Los representantes de las ocho empresas transportistas, entregaron al alcalde Juan Manuel Gastélum, 2 mil pases de transporte para los estudiantes que podrán usarse, mientras se activa el programa en agosto próximo.

Dichos pases serán entregados a estudiantes universitarios a través del Instituto Municipal de la Juventud, para ser usados en Julio durante los cursos intersemestrales.

En el acto estuvieron presentes: La presidente del patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, los secretarios: Raúl Felipe Luévano, Mario Osuna, Alejandro Lomelín, el tesorero

Ricardo Chavarría, los regidores Karina del Real, Arnulfo Guerrero, los delegados Salvador Lujano, Susuky Villegas, María Gpe. Barrón, y el coordinador de delegaciones, Alfredo Contreras, entre otros.


Publicado el: 26 de mayo de 2017.

Botón volver arriba