Tijuana

Aprueba Consejo Municipal de Transporte estudio para ajustar la tarifa


Publicado el: 6 de julio de 2017.

El Consejo Municipal de Transporte Público de Tijuana, aprobó el estudio, metodología y propuestas de tarifas realizado por el Colegio Estatal de Economistas, que define el método para ajustar la tarifa, mediante un precio nivelado para cada ruta dependiendo de la distancia recorrida en kilómetros.

El secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz explicó que el estudio proporcionado por el Colegio de Economistas se observó y analizó en la primera sesión extraordinaria de este consejo, donde se aprobó el modelo, el cual ya se envió a los regidores que integran  la Comisión de Transporte, quienes se encargarán de subirlo al pleno el dictamen  y ser votado en la próxima sesión de Cabildo.

Luévano Ruiz detalló que en la orden del día  de la sesión como tercer punto se consideró: Análisis, discusión y en su caso opinión, respecto a las tarifas relativas al uso del transporte público en sus diferentes modalidades, además de los acuerdos, esto con la presencia de los 17 integrantes del Consejo Municipal del Transporte Público.

 

El funcionario municipal  resaltó que se contó con la presencia del consultor del Colegio Nacional de Economistas, Miguel Ángel Ávila, quien ofreció la explicación de la propuesta y estudio del tema de las tarifas en las 108 rutas de transporte masivo y de las 158 de taxi de rutas.

Miguel Ángel Ávila destacó que para el estudio realizado para definir un aumento a las tarifas, se tomó en cuenta el promedio de ingreso, salario mínimo, el tipo de usuario, así como los argumentos materiales que tiene que ver con la depreciación de la unidad, precio de combustible, orografía de la ciudad, entre otros y además  las variables económicas y materiales.

El consultor nacional detalló que el documento realizado es un instrumento para sentar las bases con una metodología para que en los próximos ejercicios fiscales puedan tener ajustes buscando siempre el equilibrio para la economía del usuario.

El documento es la base para que los regidores que integran la Comisión de Transporte tengan los argumentos para establecer el costo de la tarifa ruta por ruta, ya que no todas son iguales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mario Escobedo, emitió en representación de los comerciantes, una opinión favorable respecto a la nivelación de las tarifas para el transporte público en Tijuana.

Fuente: Alfredoalvarez.mx

[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]


Publicado el: 6 de julio de 2017.

Botón volver arriba