Van por los derrames de aguas negras que por años afectaron Playas de Tijuana
La directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Mónica Vega, informó que el organismo lleva a cabo la rehabilitación de los 13 andadores ubicados sobre la avenida Del Pacífico, en Playas de Tijuana, con el objetivo de eliminar los derrames de aguas residuales que durante años han afectado tanto a residentes como a visitantes de la zona.
La funcionaria explicó que esta obra responde a una demanda constante de la comunidad, que durante mucho tiempo ha denunciado el escurrimiento de aguas negras hacia la playa.
“Este es un reclamo que ya tiene mucho tiempo haciendo la comunidad, la gente que aquí vive, pero también nuestros visitantes, de venir a la playa a disfrutar y ver entre los andadores derrames de aguas residuales”, señaló.
Indicó que inicialmente la CESPT había intervenido únicamente un par de andadores; sin embargo, tras una revisión técnica, se determinó ampliar el proyecto para rehabilitar los 13 de los 15 accesos existentes.
Vega destacó que, aunque desde el inicio de la actual administración estatal se han realizado importantes inversiones en plantas de tratamiento, colectores, cárcamos de bombeo y sistemas de saneamiento, esta intervención era una acción pendiente para mejorar las condiciones sanitarias de la zona costera.
“Parece una acción pequeña, pero es sumamente importante para que las familias puedan disfrutar de un ambiente sano, limpio y para que también los comercios tengan condiciones aptas para su desarrollo”, afirmó.
Añadió que la rehabilitación permitirá poner fin a los derrames que frecuentemente son reportados por ciudadanos a través de redes sociales, medios de comunicación y denuncias directas.
“Es una acción que le va a abonar al saneamiento y, sobre todo, al desarrollo, protegiendo el medio ambiente”, expresó.
La directora de la CESPT detalló que de los 15 andadores, dos ya habían sido rehabilitados previamente y actualmente se trabaja en los 13 restantes. De estos, tres ya fueron concluidos y el andador presentado este martes corresponde al cuarto terminado.
La meta es concluir la totalidad de la obra entre finales de agosto y principios de septiembre de este año.
Para estos trabajos se destina una inversión de siete millones de pesos, recursos con los que se reemplazarán alrededor de 607 metros de tubería, se rehabilitarán 24 pozos de visita y 83 descargas domiciliarias.



