Tijuana

12 mil personas asisten a Rosarito Art Fest 2017


Publicado el: 31 de mayo de 2017.

Playas de Rosarito, Baja California, martes 30 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) recibió en el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito a unas 12 mil personas durante la octava edición del festival de arte, música y gastronomía Rosarito Art Fest 2017 (RAF).

Fueron dos días en los que el público disfrutó de un programa artístico conformado por el talento de alrededor de 100 artistas plásticos y visuales de México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, Tibet y Nepal, quienes enriquecieron la experiencia del RAF, en medio una amplia oferta de artesanos, joyeros, restauranteros y viticultores.

«Una de las encomiendas del Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, es impulsar este tipo de iniciativas provenientes de la sociedad civil, y hoy nos encontramos en el hermoso Playas Rosarito con una pujante comunidad artística que expone su talento y hace de este encuentro una verdadera fiesta», expresó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, durante el mensaje de bienvenida.

Rosarito Art Fest se realiza como ya es costumbre, en el marco de uno de los fines de semana más importantes del vecino país, el «Memorial Day»; por lo tanto, el festival recibe a un centenar de visitantes norteamericanos quienes disfrutan de la atractiva oferta artística, llevándose una buena experiencia y lo más importante, una pieza de arte que llevan a sus lugares de origen.

«Además de promover el turismo y recibir a miles de visitantes, nos preocupa que los artistas de la región expongan y vendan su obra, y este año vendieron mucho más», comentó Benito Del Águila, director del festival Rosarito Art Fest. «Siempre son los mismos rostros y nos da gusto ver que este año hubo caras, lo que nosobliga a seguir adelante y seguir creciendo en calidad».

Explicó que los miembros del festival realizan dos mediciones, una a través de una encuesta implementada por la Secretaria de Turismo (que realiza un grupo de jóvenes durante los días de festival), con preguntas como: lugar de origen,cantidad gastada y días que permanecieron en el municipio. Asimismo, el propio comité organizador realiza un sondeo entre artistas y expositores.

«Hoy por hoy, el Rosarito Art Fest pone en escena el acumulado patrimonial cultural tangible de Playas de Rosarito, con lo más destacado de sus creadores. Es uno de los eventos más importantes que la comunidad cultural independiente genera, y brinda un referente de identidad cultural», expresó Xóchitl Contreras Leal, Coordinadora del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito, quien destacó que el CEART Playas de Rosarito fue sede del festival por segundo año consecutivo.

El trabajo en equipo tanto del Instituto de Cultura de Baja California como del Centro Estatal de las Artes fue muy importante, así como el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, quien nos apoyó con la promoción, destacó del Águila, quien agradeció a todos los involucrados en la realización de la VIII Edición del RAF: «el estar en el CEART nos permitió extender el abanico de proyectos dentro del mismo festival, como lo son las exposiciones Paralelismos Contemporáneos y 20/20, que se encuentran en las galerías del CEART Rosarito».

Dichas exposiciones podrán ser visitadas de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, con admisión libre.

Cabe destacar que Rosarito Art Fest es un esfuerzo que surge de la sociedad independiente, como la Asociación Civil Rosarito Art Fest; que en esta edición (VIII) el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de
Baja California se congratula en coproducir junto al VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el Gobierno Federal a través del Centro Cultural Tijuana.

Entre los asistes al RAF 2017 se contó con la presencia de la Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas; el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán; el Director de la Asociación Civil Rosarito Art Fest, Benito Del Águila Malvaez; el Director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ocho Palacio; el Representante del Instituto de Cultura de Baja California en Playas de Rosarito, Marco Nuño Sánchez; la Coordinadora del Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito, Xóchitl Contreras Leal; el Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito, Armando González de la Fuente; la Regidora de la Comisión de Arte y Cultura del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Delegado de Turismo en Playas de Rosarito, Plutarco Sánchez Navarro; y el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, Edgar Antonio Orozco Zamora, entre otros.


Publicado el: 31 de mayo de 2017.

Botón volver arriba